La vicepresidenta del Tribunal Constitucional (TC), Luz Pacheco, detalló que el fallo a favor de que Ricardo Morán pueda inscribir a sus dos hijos nacidos en Estados Unidos para que reciban la nacionalidad peruana solo está corrigiendo una “norma discriminatoria” sin analizar las circunstancias del nacimiento de ambos menores de edad.
“El TC ha analizado que existe una discriminación en perjuicio de los padres varones porque el Código Civil en su artículo 21 permite a la madre inscribir a su hijo con sus apellidos y sin revelar el nombre del padre. No pide ninguna razón para callar ese dato. En cambio, el padre no puede hacer lo mismo, está obligado a inscribir al hijo con el apellido suyo y de la madre, tiene que revelar el nombre de la madre”, precisó a TV Perú.
Con su resolución el tribunal ordenó al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) que inscriba a los dos hijos de Morán Vargas con los apellidos de su padre y así reconocer su nacionalidad peruana por tratarse de hijos de un ciudadano peruano.
“El tribunal no ha analizado cómo nacieron los hijos del señor Morán. Ese tema no ha sido parte de nuestra sentencia. Más bien eso lo vamos a analizar más adelante, en un caso concreto de lo que se denomina maternidad subrogada o vientres de alquiler”, aseveró la magistrada.
Pacheco Zerga recordó que la Constitución establece que si el padre es peruano, los hijos nacidos en el extranjero también tienen nacionalidad peruana, por lo que se ordenó a Reniec que se proceda según ha pedido Ricardo Morán.
También se incluyó en su fallo una exhortación al Congreso para que corrija el Código Civil para “poner fin a esta discriminación”, y que se establezca un registro reservado para que el niño, cuando quiera, pueda conocer la identidad de ambos padres.
“Si algún otro padre de familia quisiera hacer lo mismo, tendrá que ir al juez que a su vez tendrá que seguir este criterio del TC”, explicó Luz Pacheco en caso de que algún padre varón quiera repetir los pasos de Morán antes que el Parlamento apruebe una modificación definitiva del tema.