Lima necesita 300 parques de la exposición para ser saludable
Lima necesita 300 parques de la exposición para ser saludable
Redacción EC

Lima cuenta ahora con 2.703 hectáreas de áreas verdes que, según el Servicio de Parques de Lima (), pueden dividirse en 3 m2 por habitante. 

Pero la Organización Mundial de la Salud () recomienda como mínimo 8 m2 por persona. Es decir, teniendo en cuenta que según el INEI nuestra capital tiene 8’755.000 habitantes, existe un déficit de más de 4 mil hectáreas verdes. En otras palabras, Lima necesita al menos 300 parques de la exposición para ser considerada saludable.

A inicios del 2011, cuando asumió la Alcaldía de Lima, el Serpar administraba 190 hectáreas de áreas verdes de 8 parques zonales y 7 metropolitanos. Ese año, Anna Zucchetti, presidenta de Serpar, dijo que dejaría 400 hectáreas verdes. Pero su gestión creó solo 60, hasta alcanzar las 250. El resto de áreas verdes de Lima es de concejos distritales y entidades privadas.

Este incremento resulta de la creación de dos parques. El primero fue el Salvador Allende, para un millón de vecinos de Surco, San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo (VMT). El segundo será el Parque del Migrante José María Arguedas, en La Victoria, que según Zucchetti, inaugurarán antes de fin de año. Además, Serpar ha ejecutado 21 obras de mejoramiento en otros parques y ha sembrado 550 mil árboles.

Para seguir remontando la deficiencia de áreas verdes, la comuna limeña dijo que a fin de este año entregaría los parques zonales Santa Rosa, en el distrito de Santa Rosa, y Flor de Amancaes, en VMT. Pero por retrasos en los expedientes técnicos, según Zucchetti, se inaugurarán en marzo o abril.

En estos meses deben entregarse también las mejoras de los parques Sinchi Roca, en Comas; Lloque Yupanqui, en Los Olivos; y Cahuide, en Ate y El Agustino.

Conoce más detalles en nuestra edición impresa

Contenido sugerido

Contenido GEC