Por el cobro de más de S/.189 mil por ‘asignaciones extras’, el alcalde de Lima, , ha sido denunciado por recibir ilegalmente . Los cheques que prueban estos cobros salieron por primera vez a la luz.

Se trata de treinta cheques con la firma de Luis Castañeda Lossio presentados por el abogado Carlos Ortiz Ñahuis para sustentar la acusación de que el alcalde, entre enero del 2004 y julio del 2006, cobró doble sueldo, bajo el argumento de que desempeñaba paralelamente la función de alcalde y presidente regional de Lima.

Por esta acusación, la fiscal anticorrupción Janny Sánchez ha denunciado a Luis Castañeda por peculado doloso y ha solicitado cuatro años de pena privativa de la libertad y tres de inhabilitación para ejercer un cargo público.

En su resolución, del 15 de junio, la fiscal señala que Castañeda percibió dicho monto pese a prohibiciones expresas del Gobierno Central y directivas específicas de la propia comuna. La defensa del alcalde alega que el pago “extra” obedeció a la referida “doble función”.

ALCALDE MINIMIZA DENUNCIA

Al respecto, el alcalde Luis Castañeda Lossio intentó minimizar las acusaciones señalando que el caso ha sido archivado tres veces.

Ante la prensa, el burgomaestre también dijo que no se trata de un “montón de plata”.

“En ese entonces en Arequipa el presidente regional cobraba 33 mil nuevos soles, el de Loreto 27 mil, de Ucayali 24 mil, de amazonas 20 mil y el alcalde de Miraflores, 19 mil 200. El alcalde con todas esas cosas cobraba menos que ellos”, señaló.

Contenido sugerido

Contenido GEC