Varios colectivos ciudadanos marcharon este miércoles en la capital peruana para pedir mejoras en el transporte público y en la planificación de las obras de infraestructura de la municipalidad.
Alrededor de 200 personas se unieron a la marcha "Lima es tuya" convocados por las redes sociales para reclamar por un transporte seguro que preserve la vida y no contamine el medioambiente, entre otros temas.
Una de las participantes en la marcha, Ana Camargo, madre del camarógrafo Ivo Dutra, atropellado por una camioneta de transporte público, se quejó de que el alcalde Luis Castañeda haya extendido por tres años la autorización de circulación de dos compañías cuestionadas por el alto número de accidentes que ocasionan.
"Mi hijo murió por el correteo (de las unidades de transporte) porque no se respeta la vida, la vida la ven como un sol (el valor de un pasaje) y el ser humano no vale un sol, la vida no tiene precio y no hay respeto", dijo Camargo a Efe.
Con letreros que pedían "Más cultura, más participación, menos corrupción", los manifestantes partieron desde la plaza Bélgica, en el centro de Lima, hacia el final de la avenida Arequipa, en el distrito de Miraflores.
Los reclamos de la marcha incluyeron el pedido de reubicación de la comunidad shipiba que vive en la zona de Cantagallo, tal como lo prometió la anterior gestión municipal, y la cancelación de la construcción de un tercer carril en la Costa Verde, entre otras medidas.
La Costa Verde es un circuito de playas que tiene una pista de doble carril para la circulación de los autos, pero la municipalidad de Lima ha emprendido la construcción de un tercer carril, que afectaría varias actividades en los balnearios como correr tabla.
Uno de los simpatizantes del colectivo "Salvemos la Costa Verde", Armando Losada, declaró a Efe que "el tercer carril se va a caer en cada crecida del mar porque todos los meses hay crecidas", que lentamente van carcomiendo el asfalto.
"No debe haber tercer carril, no tiene ningún estudio técnico, el impacto ambiental malogra la ola, esas piedras que ha puesto son un peligro para los tablistas, un peligro para los ciclistas y para toda la comunidad que disfruta las playas", añadió Losada.
Contenido sugerido
Contenido GEC