Una piscina no solo deber tener las condiciones mínimas de salubridad para evitar enfermedades infectocontagiosas. También debe contar con una serie de medidas y elementos de seguridad, como botiquines, enfermería, medicamentos y personal médico.
Hay muchos falsos salvavidas en piscinas de Lima, alerta la PNP
Según el Reglamento sanitario de piscinas anexo al Decreto Supremo Nº 007-2003-SA del Ministerio de Salud, una piscina debe contar con socorristas capacitados para brindar primeros auxilios.
Además, la norma exige los siguientes puntos:
1. Toda piscina deberá disponer de un botiquín de primeros auxilios, de fácil acceso, bien señalizado, con teléfono e información de los servicios de urgencia.
2. Las piscinas con una capacidad de atención igual o superior a 450 usuarios contarán con una enfermería, establecida en un lugar apropiado, con ventilación suficiente, bien señalizada e independiente, con fácil acceso por el interior del recinto y que permita a su vez, una inmediata y rápida evacuación al exterior.
3. La enfermería o local destinado a primeros auxilios, permanecerá abierto las mismas horas de funcionamiento de la piscina para los usuarios.
4. Los medicamentos se conservarán en las condiciones más adecuadas, vigilando su caducidad y reposición.
5. El personal sanitario dispondrá de un libro de registro de accidentes, a disposición de las autoridades competentes.