Desde que se firmó el contrato de concesión de la línea 2 del metro de Lima en abril del 2014 hasta hoy, los ofrecimientos públicos de concluir el proyecto en determinada fecha no se han cumplido. Los aplazamientos han sido reiterados. La obra de transporte más importante de la capital sigue postergando el inicio de sus operaciones.
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El capítulo más reciente de estos incumplimientos se conoció a finales de octubre. El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) informó que las primeras cinco estaciones de la Línea 2 del Metro de Lima (etapa 1A) “entrarían a funcionar entre fines de este año y comienzos del próximo”. Esto lo informó la presidenta ejecutiva de esta entidad, Verónica Zambrano, durante la rendición de cuentas de su institución.
Sin embargo, el exministro de Transportes y Comunicaciones Eduardo González (quien asumió el cargo durante la gestión del presidente Francisco Sagasti) había anunciado en una entrevista con la Agencia Andina que la entrega de este primer tramo se haría el 28 de julio del 2021 y que dos semanas después empezaría la marcha blanca. Las estaciones que iniciarían operaciones son Evitamiento, óvalo de Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y mercado Santa Anita.
Desde inicios de la semana pasada, este Diario envió sus consultas al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y a la propia línea 2 para conocer más detalles sobre el avance en la construcción, los motivos del retraso y las proyecciones de entrega. No obstante, todas estas entidades se negaron a responder de forma oportuna a nuestra solicitud y se trasladaron entre sí la responsabilidad de dar detalles sobre esta obra de más de 35 kilómetros de túneles.
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Fechas incumplidas
Esta no es la primera vez que se aplaza la fecha para que las estaciones de la Línea 2 empiecen a funcionar. Al firmarse el contrato de concesión en el 2014, se anunció que toda la obra estaría lista en mayo del 2019.
Al año siguiente, durante la gestión del presidente Ollanta Humala Tasso, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones informó que este sistema subterráneo ya no estaría listo en el 2019, sino en el 2020. El entonces ministro José Gallardo Ku dijo que este retraso de un año se debía a algunos problemas con la expropiación de terrenos y las interferencias producidas por los servicios de gas y electricidad. Eso obligó a replantear la programación.
En diciembre del 2018, el entonces presidente Martín Vizcarra dijo que, de acuerdo con el nuevo cronograma, la primera etapa de la Línea 2 estaría lista para el 2020, mientras que la segunda concluiría en el 2022. Toda la obra, dijo, culminaría en el 2024. Estos plazos hasta ahora tampoco se han cumplido, pese a que en ese momento el Gobierno anunció una inyección de recursos para incrementar de 13 a 50 los frentes de trabajo en el megaproyecto.
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Para Luis Quispe Candia, de la ONG Luz Ámbar, la ciudad de Lima requiere manera urgente e inmediata la implementación de un sistema de trenes para el servicio urbano de transporte.
“Los países que están a nuestro alrededor, todos, tienen un sistema de metro desde hace más de cuarenta años. Lo cierto es que nuestro país ha quedado relegado en transporte urbano, en particular, porque tenemos un sistema que es totalmente informal y se ha agravado por lo último que ha ocurrido con el Ministerio de Transportes”, comentó.
Según este especialista en temas de movilidad urbana, las demoras se deben a que el Estado Peruano a través del MTC aún no libera la totalidad de predios para que las máquinas, como las tuneladoras, puedan trabajar con celeridad. Además, el hermetismo de las autoridades no ayuda a mejorar la percepción que la ciudadanía tiene de la obra.
De acuerdo con el reporte del Ositrán, la etapa 1A (cinco estaciones y patio taller Santa Anita) se encuentra en un 94% de avance, la etapa 1B (ocho estaciones) al 41%, y la etapa 2 (11 estaciones y un patio taller) al 13%. En total, el megaproyecto contempla la construcción de 35 estaciones, dos patios taller y la circulación, inicialmente, de 42 trenes.
Tras una supervisión hecha entre el 25 de junio y el 19 de julio de este año a la obra, la contraloría advirtió retrasos en la ejecución de la etapa 1A.
Según el informe de control hecho en las cinco estaciones mencionadas en esta nota, el concesionario no venía ejecutando las obras previstas. Esto se debe en parte a que el MTC no habría cumplido con el retiro de obstáculos como el pilar del puente peatonal del óvalo Santa Anita, un canal de riego y un paradero de vehículos de transporte público en la estación del mercado Santa Anita.
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