‘Moqueguazo’: ordenan reincorporar a general Jordán a la PNP
‘Moqueguazo’: ordenan reincorporar a general Jordán a la PNP

El Noveno Juzgado Constitucional a cargo del doctor Juan Fidel Torres Tasso otorgó tres días de plazo al Ministerio del Interior para que reincorpore en su cargo al general PNP Alberto Jordán, atendiendo a una demanda de amparo presentada en 2011.

El general Alberto Jordán fue pasado al retiro por el episodio conocido como el , suceso registrado en el puente Montalvo, en Moquegua, el cual fue tomado por manifestantes. Fue acusado por el comando de esa época de no haber acatado una orden de desalojo la cual pudo terminar con una masacre, el 16 de junio del 2008.

La resolución fue notificada a los demandados, el Ministerio del Interior, la Dirección General de la PNP y la Secretaría del Consejo de Ministros con fecha 17 de mayo del presente año pero recién fue entregada el 2 de junio al demandante, el general Jordán. Hasta ahora no ha habido respuesta alguna. 

El dictamen dispone la reincorporación de Jordán como general de la PNP con el reconocimiento del tiempo que se ha encontrado en inactividad solo para efectos pensionarios y para el cómputo de años de servicios. El general Jordán, si fuese reincorporado a la PNP, entraría con el grado de teniente general.  

Precisamente, ayer 16 de junio, se cumplieron ocho años del ‘Moqueguazo’. El juez Torres Tasso da en su resolución tres días de plazo al procurador del Ministerio del Interior a fin de que restituya sus derechos al general Alberto Jordán, pasado retiro después de los sucesos.