El MTC reembolsa los gastos médicos y/o sepelio de las personas que fueron atropelladas por vehículos no identificados cuyos choferes se dieron a la fuga y no fueron identificados. (Foto: César Grados/@photo.gec)
El MTC reembolsa los gastos médicos y/o sepelio de las personas que fueron atropelladas por vehículos no identificados cuyos choferes se dieron a la fuga y no fueron identificados. (Foto: César Grados/@photo.gec)
Redacción EC

Si en algún momento has sufrido un ocasionado por vehículos no identificados y cuyos conductores se dan a la fuga, el recordó a todos los ciudadanos que existe un fondo económico que cubre los gastos médicos o de sepelio a las víctimas.

MÁS INFORMACIÓN | Viruela del mono en Perú: casos se elevan a 632 y enfermedad se reporta en 15 regiones, reporta Minsa

¿Cuáles son?

Se trata del Fondo de Compensación del SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) y del CAT (Certificado contra Accidentes de Tránsito) que fueron creados para amparar, a través de coberturas y atenciones, a las víctimas de accidentes de tránsito causados por vehículos motorizados que no son identificados y cuyos conductores se dan a la fuga.

Según el MTC, con estos se atendieron a 11,618 personas desde su creación, en el 2004, hasta la actualidad, y donde las víctimas afectadas recibieron cobertura para gastos médicos y de sepelio.

Además, fueron atendidos en los hospitales del Ministerio de Salud, EsSalud y clínicas en todo el país.

¿Cómo funciona?

En caso de gastos médicos, el reembolso llega hasta los S/ 23, 000 (5 UIT) por persona, para cubrir los gastos de atención hospitalaria, quirúrgica, farmacéutica y otros que son necesarios para el tratamiento y rehabilitación de la víctima.

Ello se realiza mediante reembolso al beneficiario o directamente al centro de salud que atendió a la víctima. En el caso de gastos de sepelio, cuya cobertura es hasta S/ 4600 (1 UIT) por persona, se cubren los gastos de ataúd, cremación, tumba, nicho o urna, capilla ardiente o carroza.

Los beneficios que otorga el Fondo únicamente pueden ser reclamados dentro del plazo de un año, el mismo que se computará a partir de la fecha indicada en el cargo de la comunicación por escrito que los establecimientos de salud realicen a la víctima o a sus beneficiarios, según corresponda. El beneficio también aplica para extranjeros.

¿Cómo accedo al beneficio?

  • Para acceder al beneficio se debe reportar el caso a través del formulario Fondo SOAT y CAT, ingresando al enlace: y se adjunta la denuncia policial para que sea evaluado.
  • El trámite es gratuito y se puede acceder virtualmente a nivel nacional.
  • Una vez aprobado el caso, el beneficiario deberá presentar la documentación en la sede principal del MTC, ubicada en Jr. Zorritos 1203, Cercado de Lima; y en los Centros Desconcentrados Territoriales (CDT) que se encuentran en las principales ciudades.

Para mayor información pueden llamar a los teléfonos: 615-7800 anexo 1209 o 934233514. También escribir al correo: .

Cabe mencionar que es posible presentar la documentación en forma virtual siempre y cuando los comprobantes que sustentan el gasto sean electrónicos.

Los beneficios podrán ser solicitados por la víctima o por el cónyuge, hijos mayores de edad, padres, hermanos o representante legal.

REVISA AQUÍ | Licencia de conducir: revisa AQUÍ tu récord de conductor y si tienes multas o sanciones pendientes

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más