El Mundial también se juega con orgullo en Miraflores
Redacción EC

LUIS SILVA NOLE / 
Redactor de Sociedad

Renán Castillo Neyra, de 70 años, ‘’ para los amigos, recibe el balón cerca de la línea lateral izquierda, a pocos metros del área contraria. Lo para con clase y, antes de que le caigan dos defensas, se perfila para meter el derechazo.

Falta poco para el término del segundo tiempo en la cancha de fútbol 7 del complejo deportivo Manuel Bonilla, en la cuadra 13 de la avenida Del Ejército, en , y su disparo mueve las redes rivales pese a la estirada del arquero.

Es el 2-1 definitivo a favor de Alemania sobre Brasil en una mañana mundialista. Integrantes del Brasil 2014, demuestran así que el fútbol se puede hacer a cualquier edad.

“Toda mi vida he sido delantero y acá sigo mi costumbre de hacer deporte. Nos juntamos los lunes y los jueves, de 11 de la mañana a 1 de la tarde, acá o en el complejo ‘Chino Vásquez’, en el malecón. Así nos divertimos. La pasamos muy bien”, manifiesta Renán.

“En los partidos respiramos amistad, camaradería. La mayoría cree que la final del Mundial tendrá a Brasil o a Alemania en la cancha”, agrega Óscar Novoa Portilla, de 60 años, autor del primer gol alemán.

Dueño de un gran ‘dribbling’, José Guerrero Montes de Oca, de 67, cuenta orgulloso que a veces retan a equipos de veinteañeros, y ganan. “Al poco rato ellos se cansan y nosotros seguimos corriendo”, dice José, consultor de negocios. Él hizo el gol brasileño.

Óscar Rodríguez Velarde, de 81 años, suda la camiseta de Brasil y es el más longevo de la cancha. “Estoy con el grupo desde hace cuatro años. Hace 11 enviudé y hoy mis hijos viven con sus familias. El fútbol me distrae. Acá nos hacemos bromas, evitamos el estrés y mantenemos un buen estado de salud”, refiere Óscar.

Practicar fútbol mejora la circulación sanguínea y las funciones cardiovasculares, baja el colesterol, tonifica los músculos y evita la depresión, explica el médico Enrique Urdanivia, cerebral mediocampista del ‘Scratch’.

Al dar la copa a Alemania, el alcalde de Miraflores, , destaca el entusiasmo de los futbolistas seniors. Brasil 2014 acabará el 13 del próximo mes, pero estos ‘cracks’ seguirán dándole al balón, en sus propios mundiales.

ESTÁN ORGANIZADOS

La Asociación Deportiva y de Servicios del Programa del Adulto Mayor de Miraflores agrupa a 50 adultos mayores que practican fútbol. Está presidida por David Caravedo Pimentel, de 71 años. La asociación y la comuna realizaron un torneo interdistrital relámpago de fútbol el 8 de este mes en el estadio Manuel Bonilla. Campeonó Amautas de San Juan de Miraflores. Este año también hicieron un torneo de barrios miraflorinos. Esa copa fue para el equipo Gral. La Mar.