Gremios de transportistas de Lima norte así como otros distritos de Lima Metropolitana marchan exigiendo a las autoridades tomen medidas en favor de la seguridad ciudadana frente a los ataques de bandas extorsionadoras. Foto: GEC
Gremios de transportistas de Lima norte así como otros distritos de Lima Metropolitana marchan exigiendo a las autoridades tomen medidas en favor de la seguridad ciudadana frente a los ataques de bandas extorsionadoras. Foto: GEC
Redacción EC

En medio del , el presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas, Martín Valeriano, llegó al Congreso y exigió entre lágrimas una mayor respuesta del Gobierno en contra la a manos de bandas criminales que exigen a las empresas de buses, un pago de cupo por circular en las principales avenidas y calles.

Es lamentable ver en los medios cómo los matan (choferes y cobradores). Estoy dispuesto a morir y voy a morir pidiendo justicia porque vivimos en un país democrático. Vemos muertes todos los días y que tiene que frenar esta ola delictiva”, sostuvo en conferencia de prensa.

Hemos permitido que ingresen al Perú (extranjeros) y ellos cometen los actos delictivos. Siento una indignación por este Gobierno, por atender a la población que se desangrando. Parece la tierra de nadie”, puntualizó.

LEE MÁS | Transportistas advierten que irán a paro indefinido si el gobierno no frena extorsiones

Asimismo, Medina resaltó que desde el Parlamento deben legislar leyes más drásticas, porque ahora solo hay “leyes que favorecen al delincuente y no al ciudadano”. También, pidió que se declare “terrorismo urbano” ante la crisis que afronta la seguridad ciudadana pues la Policía Nacional del Perú “poco o nada hace”.

En tanto, Patricia Juárez, primera vicepresidenta del Congreso, quien estuvo acompañando al gremio de transportistas, dijo que “pareciera” la criminalidad ha sobrepasado toda posibilidad de que el Estado, el Mininter y la PNP puedan intervenir.

Son problemas que vienen desde hace meses (...) deploramos y rechazamos los actos de violencia en algunas partes de Lima, contra del patrimonio y las personas. La medida de fuerza es un grito desesperado del transporte, pero se tiene que hacer en paz”, finalizó.

Policía despliega buses por paro

la Policía Nacional del Perú ha desplegado buses para ayudar a los pasajeros varados en Lima Metropolitana. Al menos 25 buses de la PNP se han puesto al servicio de los ciudadanos, brindando traslados gratuitos para aquellos que no pueden llegar a sus trabajos o hogares debido a la paralización.

Cabe señalar que un informe de El Comercio revela que, desde el 20 de agosto, son 15 atentados registrados contra 11 empresas de transporte público en nueve distritos de la capital. Tres conductores fueron asesinados y varios, entre cobradores y pasajeros, han resultado heridos.

SOBRE EL AUTOR

La notas firmadas como “Redacción EC” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas. Puede conocer a nuestro equipo editorial en https://elcomercio.pe/buenas-practicas/. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro proceso editorial, escriba al correo indicado abajo

Contenido sugerido

Contenido GEC