Módulos Temas Día

MML podría ser sancionada hasta con S/4 mlls por afectar patrimonio

Comuna de Lima despintó esculturas sin autorización ni supervisión del Ministerio de Cultura.  

La Municipalidad de Lima volvió a intervenir sin autorización del Ministerio de Cultura (MC) las estatuas de la recién inaugurada alameda 28 de julio y esto podría ser sancionado hasta con una multa de S/4 millones (1000 UIT). 

En un comunicado remitido a El Comercio, el Ministerio de Cultura señala que “a pesar de la asistencia técnica ofrecida para revertir las alteraciones a las cuatro estatuas, la MML procedió con una nueva intervención no autorizada”.

La comuna capitalina inauguró esta alameda luego de tres años. En el camino, la obra encontró varios tropiezos, el último de ellos fue el daño que ocasionó a estos monumentos.

-Una intervención en dorado-
La congresista Indira Huilca publicó en diciembre varias fotografías de los monumentos a Pedro Huilca, Miguel de Cervantes Saavedra, José Carlos Mariátegui y Víctor Raúl Haya de la Torre pintados con dorado.

El  Ministerio de Cultura no había autorizado esta intervención. Según la Ley de Patrimonio esta es obligatoria. Por ello le ordenó a la comuna presentar un plan para la recuperación de la originalidad de estas estatuas bronce. Según Cultura, este documento nunca fue presentado. Pese a ello la MML ejecutó la recuperación.

-Sanciones-
La Municipalidad de Lima podría ser sancionada con una multa de S/4 millones (1000 UIT), por afectación al patrimonio, según precisó el Ministerio de Cultura. "La sanción dependerá de la gravedad de los daños. 

El MC precisó hoy que “esta nueva intervención será incorporada en el proceso de investigación en curso”.

Consultado por un periodista de El Comercio sobre los responsables de esta afectación al patrimonio, el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, solo respondió: “Le voy a averiguar y cuando sepa le digo”.

LEE TAMBIÉN...


Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018
Ir a portada