Poder Judicial analizará si los gobiernos subnacionales y los privados pueden comprar las vacunas contra el coronavirus. (Foto: GEC)
Poder Judicial analizará si los gobiernos subnacionales y los privados pueden comprar las vacunas contra el coronavirus. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Poder Judicial admitió a trámite la demanda de acción de amparo que presentó el alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, contra la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el (Minsa) y el Congreso de la República. Ello, a fin de que los gobiernos regionales, locales y el sector privado puedan comprar las vacunas contra el (COVID-19). Esto, pues, en la actualidad, solo el Gobierno tiene esta facultad.

MIRA: Sagasti: “No hay en el mundo compradores privados de vacunas, lo que existen son estafadores”

La demanda fue admitida por el Segundo Juzgado Especializado en lo Civil de La Molina y Cieneguilla, a cargo del juez Nilton López Campos, y la resolución en la que se acoge el pedido de Paz de la Barra fue emitida hoy.

“En síntesis la demanda se sustenta en que se encuentra en riesgo el derecho a la vida y a la salud de muchos peruanos, debido a la lentitud del proceso de vacunación contra el COVID-19, solicitando la participación de la empresas privadas y de los gobiernos regionales y locales en la adquisición de vacunas para combatir dicha pandemia”, se lee en la resolución.

El juez otorgó cinco días a las partes demandadas, PCM, Minsa y Congreso de la República, para que contesten la demanda. Una vez ello ocurra, emitirá su fallo a favor o en contra de la acción de amparo.

Al respecto, el expresidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) Servando García calificó la decisión del Poder Judicial como saludable, “puesto es que es una vía alternativa para poder llevar de manera dinámica el proceso de inmunización. Es la única manera de poder salvar más vidas y evitar una mayor cantidad de muertos”.

“En la medida que más rápido se realice este proceso, mejores resultados vamos a tener, tanto del punto de vista de la salud como también del punto de vista de la reactivación económica, además del resto de sectores como el de educación con el reinicio de las clases”, indicó.

Este Diario intentó recoger la versión de los voceros del Minsa y la PCM, pero hasta el cierre de esta nota no fue posible.

MIRA: Sagasti: Bermúdez: “En algún momento los privados van a poder adquirir vacunas, pero ahora los laboratorios están negociando a nivel Estado”

Es importante recordar que ante los pedidos para que los gobiernos subnacionales y los empresarios adquieran las vacunas contra el coronavirus, el Ejecutivo ha dicho que por ahora esta no es una opción.

La semana pasada, el presidente de la República, Francisco Sagasti, que la producción mundial de vacunas contra el COVID-19 no es suficiente para atender la demanda, por lo que es muy difícil para el sector privado adquirirlas. En esa línea, sostuvo que en la actualidad lo que existe son “estafadores” que buscan lucrar con dosis falsas de vacunas contra el coronavirus.

“Estamos haciendo todo lo que podemos desde el Gobierno para asegurar un flujo continuo de vacunas, negociando con muchísimos laboratorios a la vez. No hay en este momento en el mundo compradores privados de vacunas que la estén administrando directamente, esa situación no existe. Lo que existen son estafadores, personas inescrupulosas que están traficando con vacunas falsificadas. Eso se acaba de dar a conocer por la Interpol a nivel mundial”, declaró a .

En tanto, a fines del mes pasado, la primera ministra Violeta Bermudez en RPP que “en algún momento los privados van a poder adquirir vacunas, pero en este momento los laboratorios están negociando a nivel Estado. Estamos hablando de un bien escaso, no es que las vacunas estén sobrando y cualquier persona puede ir y adquirirla”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS