Mujer denuncia que le clonaron chip y le vaciaron su cuenta bancaria. Incluso, sacaron un préstamo. Foto: América Noticias
Mujer denuncia que le clonaron chip y le vaciaron su cuenta bancaria. Incluso, sacaron un préstamo. Foto: América Noticias
Redacción EC

Nancy Zavala denuncia que el pasado 30 de diciembre de 2021 se quedó sin servicio telefónico en su celular y al poco tiempo se dio con la sorpresa de que ciberdelincuentes vaciaron su cuenta AFP e incluso sacaron un préstamo por S/39.000.

“Reiniciamos el equipo igual, estaba sin línea. Luego llamamos a Entel y nos indicaron que habíamos pedido reposición de chip. Les dijimos, ‘pero, cómo, quién lo solicitó'. No nos podían dar razón”, detalló a América Noticias.

MÁS INFORMACIÓN | Santa Anita: hampones desmantelan ambulancia usada para atención de pacientes COVID-19 | VIDEO
Roban celular y sacan préstamo de 20 mil soles


Tras no obtener una respuesta por parte de la empresa de telefonía, ella inmediatamente solicitó el bloqueo temporal de su chip. Luego acudió al banco Interbank para ver los movimientos en la cuenta donde guarda su AFP, pero los malhechores ya lo habían vaciado.

“Yo tenía S/17.400 y ya no había ese monto. Habían retirado S/9.000 en tres partes”, señaló. Aunque eso no fue todo, ya que los sujetos se dieron el lujo de pedir un préstamo bancario. “Habían hecho un extra cash de S/39 mil y habían hecho un pago a una tarjeta de crédito de S/1.700″, añadió.

REVISA TAMBIÉN | Ministerio de Salud reporta 18 decesos y 4877 nuevos contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas

Debido a que su hija bloqueó rápidamente su tarjeta, a los malhechores solo les dio tiempo de gastar S/2.700 de los S/39.000 que se les aprobó.

A pesar de que ha presentado la denuncia y existe un proceso de investigación, Interbank ya le dio un cronograma de pago para los casi S/3.000 que los ladrones gastaron, informó el matinal.

MIRA AQUÍ | Excongresista que apoyó la polémica ley de auto colectivo ahora es director del MTC | #NoTePases

SIM SWAPPING

Si te quedas sin servicio telefónico sin razón alguna, puedes ser víctima del SIM swapping o la suplantación de la tarjeta SIM del móvil, que es una modalidad delictiva que ha cobrado fuerza en varios países del mundo y ya ha registrado casos en Perú.

En esta modalidad, los malhechores recopilan información personal de las víctimas (a través del phishing, apps fraudulentas, señales de WI-FI falsas, entre otras) como su número telefónico, y se apoderan de la línea móvil notificando a la empresa operadora de una supuesta pérdida o robo del equipo, para luego solicitar la reposición del servicio en otro chip móvil.

VIDEO RECOMENDADO

Incendio en Mesa Redonda: Imágenes de la galería donde se registró el siniestro
Luego del incendio registrado en un inmueble situado en el Cercado de Lima, te mostramos cuál es el estado actual de la zona en donde ocurrió el siniestro de código 3.


TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más