El último miércoles se le planteó al Ministerio de Justicia que modifique el Código Civil peruano para precisar que "los animales no son cosas", más bien "seres sintientes no humanos dotados de sensibilidad".
Se trata de un proyecto de ley presentado por la presidenta de la Comisión de Estudios de los Derecho de los Animales del Colegio de Abogados de Lima, Sonia Córdova, quien pide que el tema sea precisado en el artículo 886 de la norma civil peruana.
Este artículo, referido a los bienes muebles, señala en su inciso 9: [son bienes muebles] Los demás bienes que puedan llevarse de un lugar a otro". Basada en ese inciso, Córdoba afirma que los animales encajan en la misma naturaleza jurídica que tienen, por ejemplo, los vehículos terrestres.
"Como son cosas, no tienen mayor protección. Por ejemplo, en el Código Penal, el maltrato animal está incluido en los delitos contra el patrimonio porque su naturaleza jurídica es de cosa y para que el juez sancione este delito hay que valorizar el daño", dijo.
Graficó estos problemas legales con el caso de Aida Smith. A mediados de octubre un juez del Callao resolvió no abrir instrucción contra Luis Humberto Smith Amador (60), el hombre que en febrero de este año mató a balazos a 'Relleno', el gato que criaba su hermana Aida. La decisión se basó en que el felino no está valorizado y, por eso, resultó difícil cuantificar los daños.
Aprobar un cambio de esta naturaleza demanda de un decreto supremo, señaló la autora del proyecto.
-CORRIENTE INTERNACIONAL-
Este tipo de iniciativas no son nuevas en el mundo. Austria fue el primer país europeo que cambió su Código Civil. En 1988, estableció que los animales no son cosas y que están protegidos por las leyes. Lo mismo hicieron Alemania (1990) y Suiza (2003) .
Si bien desde 1976 Francia reconocía a los animales como seres sensibles en su Código Rural y de Pesca Marítima, en el 2015 reformó su Código Civil para declarar que los animales son seres vivos dotados de sensibilidad.
En América Latina, el primer país en hacer esta modificación fue Colombia. El año pasado, en su Código Civil se introdujo que "los animales como seres sintientes no son cosas, recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos".
En Argentina y Chile hay proyectos de ley similares al peruano que todavía están en debate.