La manifestación que se produjo esta mañana en el kilómetro 25 de la Panamericana Norte, en Puente Piedra, en contra del cobro de los peajes en la zona de Chillón, no solo generó una gran congestión vehicular en esta vía sino que desató enfrentamientos entre los vecinos y la policía antimotines.
Cientos de vecinos que se sienten afectados por la implementación de una nueva garita de cobro de peaje en la Panamericana Norte en el sentido sur a norte, así como por el alza de los precios en el sentido contrario, tomaron la carretera e impidieron el paso vehicular desde las 6 a.m.
Ante esto, la policía, que en un inicio no se dio abasto para replegar a los manifestantes, pidió apoyo para tratar de recuperar el orden en la zona.
A las 8:30 a.m., ya con el respaldo de tanquetas y más agentes antimotines, la policía comenzó a lanzar bombas lacrimógenas en contra de los piquetes que se armaron en este tramo de la Panamericana Norte. A pesar de esto, para las 9:30 a.m. todavía no se había logrado restablecer el tránsito vehicular en la zona.
Las protestas de esta mañana se producen luego que la Defensoría del Pueblo cuestionara la viabilidad de las nuevas garitas de peaje. "En la práctica, se ha aislado a los residentes del AA.HH. Laderas de Chillón, obligándolos a pagar peajes para salir y entrar del lugar donde viven, lo que constituye, cuando menos, una restricción al derecho constitucional de libre tránsito", comentó Wálter Gutiérrez, defensor del Pueblo.