LUIS SILVA NOLE @Lucho_Silva
Redactor de Sociedad
Una de las consecuencias del aumento poblacional y el crecimiento no planificado de Punta Hermosa, a la altura del km 43 de la Panamericana Sur, es el colapso de las redes y el sistema de bombeo del desagüe en el distrito, coincidieron vecinos, trabajadores de Sedapal y Daniel Barazorda, gerente de Servicios a la Ciudad del concejo distrital.
La situación cobró realce luego de que el sábado y el domingo últimos se produjera un rebalse en la cámara de bombeo de aguas servidas ubicada en uno de los extremos de la playa Caballeros.
"La población del distrito de Punta Hermosa oscila entre los 1.500 y 2.000 habitantes en invierno. En verano ese número puede llegar a las 8.000 personas, especialmente en los fines de semana", señaló Barazorda.
En un recorrido por la zona, El Comercio encontró ayer a una cuadrilla de Sedapal supervisando la operatividad de la mencionada planta, al pie del acantilado, y de otra cercana, en la entrada de la Asociación Pico Alto, en la urbanización La Planicie. “El problema fue que el sensor de la bomba de playa no funcionó. Eso ya está superado y hemos reforzado la capacidad”, dijo uno de los técnicos.
Sin embargo, vecinos advierten que el problema sucede en todos los fines de semana del verano. “Todo indica que no se han hecho estudio de suelos ni de capacidad de redes antes de autorizar la construcción de nuevos edificios. Debería evaluarse el tema, y si ya se llegó a un punto de colapso, el concejo no debería dar más licencias de construcción”, aseveró Claudio Franco Baze, de 50 años y vecino de La Planicie.
“El desagüe se filtra en la playa cada fin de semana. Lo arreglan y luego vuelve a pasar”, expresó uno de los vigilantes de la mencionada asociación.
ANTES CASAS, HOY EDIFICIOS
Aunque se le solicitó opinión, Sedapal no se pronunció en su calidad de empresa sobre el deterioro del sistema de alcantarillado y bombeo de desagüe de Punta Hermosa. Sin embargo, los trabajadores de esta entidad que ayer laboraban en la zona, sí confirmaron que el aumento de la densidad poblacional confabula contra el sistema de desagüe.
“El 60% del distrito cuenta con red de desagüe. Este viene con un caudal de 12 litros por segundo en invierno, mientras que en verano sube a 22 litros por segundo”, señaló Barazorda. “Donde antes había una casa, ahora hay un edificio de máximo cinco pisos. Nadie pensó que el distrito iba a crecer tanto a partir del 2013”, agregó el funcionario.
ZONA DE PROBLEMAS
El gerente también explicó que las redes y las cámaras de bombeo de la zona son de propiedad del municipio distrital, el cual ha entregado la administración de las mismas a Sedapal.
En noviembre del 2013, El Comercio informó que a fines del 2017, según un plan del Gobierno Central, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar contarán con una planta de tratamiento de aguas servidas de gran capacidad.
En tanto, en enero pasado, El Comercio también reportó que -en esos tres distritos- Sedapal no cumple con el suministro parcial de agua que anuncia. Según vecinos, esa situación no ha cambiado.