Unos 45,000 casos nuevos de cáncer se registrarán este año y de ellos cerca de 30,000 personas no podrán recobrarse de esta enfermedad, aseguró hoy Adolfo Dammert, presidente de la Liga contra el Cáncer.
"La única forma de frenar el aumento de este mal es encontrándolo a tiempo y no ignorándolo; eso es lo sensato y por eso es importante que todos nos hagamos chequeos periódicos antes de que aparezcan los síntomas, porque cuando eso sucede lo más probable es que se trate de un cáncer avanzado", sostuvo Dammert.
Añadió que si no se le otorga la importancia debida y se toman acciones preventivas, el cáncer podría extenderse aún más.
Pese a que existen factores hereditarios, los cambios en el estilo de vida de los peruanos relacionados con el sedentarismo y el estrés aunados al consumo excesivo de alcohol y tabaco contribuyen a aumentar las probabilidades de padecer esta enfermedad, refirió el presidente de la Liga.
Estas declaraciones las realizó en el marco de la presentación de la Colecta Pública Nacional 2014 que se realizará a nivel nacional este miércoles 17 y jueves 18 con el fin de recaudar fondos para financiar las labores de prevención como charlas informativas y campañas de despistaje.
Dammert señaló que la meta para este año es alcanzar el millón y medio de soles. Para esto, cuenta con la ayuda de 15 mil voluntarios a nivel nacional además de la implementación de nuevos mecanismos de donación como el envío de mensajes de texto con la palabra LIGA al 4000 o llamando al 1835 para donar cinco soles.