El penal Sarita Colonia del Callao tiene hoy una sobrepoblación que excede su capacidad en 469 por ciento, situación de hacinamiento que impide una correcta rehabilitación de los internos en este centro penitenciario, señaló hoy el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Julio Magán Zevallos.
El penal solo tiene capacidad para recluir a 572 personas pero actualmente alberga a un total de 3.770 reclusos. "El hacinamiento distorsiona las políticas de reinserción social. Si hay un espacio para 600 personas y se tienen 3.000, entonces donde deberían dormir 2 personas, duermen diez. Lo mismo pasa con los baños, alimentación, y atención psicológica y médica", explicó Julio Magán a la Agencia Andina.
El 4 % de ellos son inculpados, de acuerdo a las estadísticas presentadas por el Ministerio de Justicia y el INPE. Magán apuntó que en Sarita Colonia hay varios internos que no deberían estar en la cárcel, y sustentó su opinión basándose en que, según las estadísticas de su institución, existe un 14 por ciento de procesados no sentenciados que ingresan al recinto y consiguen su libertad en menos de un año.
Lee también...
Esta mujer vive en el penal de Lurigancho sin ser reclusa http://t.co/pUY5pWLSIn [Crónica] Por Ana Briceño pic.twitter.com/ypKNVOlFYH
— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) julio 20, 2015
Contenido sugerido
Contenido GEC