General Gastón Rodríguez explicó que el uso de chaleco antibalas es para miembros del orden de ciertas unidades de la institución. (Captura: Canal N)
General Gastón Rodríguez explicó que el uso de chaleco antibalas es para miembros del orden de ciertas unidades de la institución. (Captura: Canal N)

El jefe de la Región Policial Lima, general PNP Gastón Rodríguez, aclaró que no todos los miembros de la institución  pueden usar chalecos antibalas. Explicó que el uso de este traje solo es distribuido para los policías de ciertas unidades de la institución.

Rodríguez hizo estas declaraciones, luego de que Ricardo Valdés, ex viceministro de Seguridad Pública del Ministerio del Interior,  señaló que todos los miembros de la PNP deben contar con chalecos de seguridad, al margen de la unidad a la que pertenezcan.

José Luis Pacheco Paredes (52) y Javier Alonso Chaupis Lezameta (48), los agentes asesinados en el Rímac, no usaban el chaleco antibalas cuando fueron atacados por dos delincuentes el último martes.

“Los chalecos han sido distribuidos por el Ministerio del Interior. Hay especialidades donde no necesariamente los necesitan. Él [José Pacheco] era una ‘liebre’ [agente de tránsito motorizado] Lo que a él lo ha motivado es la convicción, la doctrina de ser policía y la identidad con su misión”, subrayó.

“Los policías están al servicio las 24 horas del día y también interviene en situación de franco y en ambas no necesitan chaleco antibalas”, agregó. También dijo que los integrantes de las unidades de emergencia, de acciones tácticas y patrulleros de comisaría sí portan chalecos antibalas.

El general Gastón Rodríguez, consideró que los casos de criminalidad se deben a la impunidad que los delincuentes encuentran al usar un arma sin que haya una sanción de parte de los operadores de justicia. En esa línea, dijo que es necesario reforzar la normatividad legal para poder dictar una sanción ejemplar contra estos delincuentes.

Contenido sugerido

Contenido GEC