Desde mañana martes 1 de octubre, la Municipalidad de Miraflores prohibirá el cambio de moneda extranjera en las vías del distrito, según la Ordenanza 508/MM.
“Esta medida se tomó para salvaguardar la integridad de las personas que ejercen ese comercio, de los vecinos y turistas que corren riesgo ante un asalto o una balacera”, manifestó Raúl Ramos, subgerente de Fiscalización de Miraflores.
►Cambistas en Lima: ¿qué distritos prohíben esta actividad en la vía pública?
►Asaltos perpetrados a cambistas en Lima durante los últimos años | Cronología
Si alguno de los más de 200 cambistas empadronados por la comuna incumple esta norma, recibirá una sanción económica equivalente a una UIT (S/4.200).
“Si pese a ello persisten en realizar la actividad [que pasará a ser] informal, se les presentará una denuncia correspondiente por desacato a la autoridad”, manifestó el funcionario edilicio.
Ramos recordó que en febrero de este año, fecha en la que la ordenanza fue aprobada por el concejo distrital, se dio un plazo de seis meses para que los cambistas dejaran las calles y alquilaran locales. Según comentó, se les ofreció un descuento de 50% en el trámite de la licencia de funcionamiento.
—Oposición—
Fernando Pereyra, secretario de la Asociación de Cambio de Moneda Extranjera en Miraflores (Acamem), aseguró a El Comercio que, pese a la entrada en vigencia de la ordenanza, ellos no abandonarán las calles pues, según señala, es una acción inconstitucional que vulnera su derecho al trabajo.
“Hemos presentado una acción de amparo ante el Tribunal Constitucional, como asociación y muchos de nosotros de forma particular. La mayor parte de las demandas han sido aceptadas y estamos a la espera de lo que se determine”, dijo.
Ante ello, Ramos precisó que la ordenanza municipal regirá mientras no haya una resolución del Tribunal Constitucional que diga lo contrario.
Pereyra lamentó la decisión municipal porque, según dijo, ellos no son comerciantes informales, ya que están empadronados por la comuna. Añadió que durante muchos años colaboraron con el municipio y la Policía Nacional para frenar la delincuencia. “Contábamos con un dispositivo para alertar ante la ocurrencia de un asalto o un accidente. Este acuerdo era hasta setiembre, pero el alcalde [Luis Molina] lo desactivó en enero de este año”, advirtió Pereyra.
—Versiones—
El experto en derecho municipal José Manuel Villalobos precisó a este Diario que la Municipalidad de Miraflores es autónoma para regular el comercio ambulatorio en su jurisdicción.
“La justificación de la medida se basa en un derecho de todos los ciudadanos a la seguridad ante una ola de crímenes que tenía como foco los cambistas y que deja daños colaterales, como poner en riesgo a otras personas”, manifestó.
No obstante, el experto en temas municipales Julio César Castiglioni aseguró que, según la Ley Orgánica de Municipalidades, la ordenanza sería inconstitucional porque la comuna no puede prohibir el comercio ambulatorio, aunque sí regularlo. “Ellos son un grupo de trabajadores empadronados. El tema de seguridad y orden interno le corresponde a la Policía Nacional”, indicó el especialista.