(Anthony Niño de Guzmán)
(Anthony Niño de Guzmán)
Redacción EC

Gloria Aguirre Vega tenía 46 años y trabajaba como en el centro financiero de cuando, el 27 de julio del 2016, cinco ‘marcas’ la mataron a balazos para robarle 30 mil dólares. Solo dos semanas antes, el municipio de ese distrito había publicado una ordenanza para prohibir comercialización de moneda extranjera en la vía pública, en un intento por reducir los asaltos enfocados a este negocio.

Así como San Isidro, otros distritos de Lima han implementado medidas para regular el cambio de moneda extranjera en las calles. El más reciente caso es el de Miraflores, donde desde el 1 de octubre los cambistas deberán abandonar las calles y trasladarse a casas de cambio autorizadas.

San Isidro

El 17 de octubre de 2016 entró en aplicación el retiro de ambulantes de la vía pública en concordancia con la Ordenanza Nº 434-MSI, que en julio de ese año otorgaba un plazo de 90 días para que los trabajadores se formalicen.

No obstante, un grupo de cambistas se opuso a la norma y presentó una acción de amparo para permanecer en las calles alegando que la medida municipal violaba su derecho al libre comercio. Incluso, en noviembre de ese año, el entonces alcalde Manuel Velarde increpado por cambistas que lo esperaron en la avenida Miguel Dasso para acusarlo de discriminador.

La acción de amparo fue declarada fundada inicialmente por el Quinto Juzgado Constitucional, pero desestimada en segunda instancia.

Por ello, por la negativa de dejar las calles, en diciembre del año pasado, el 43 Juzgado Penal de Lima sentenció a 10 meses de prisión al cambista Rafael de la Cruz Contreras por el delito contra la Administración Pública en la modalidad de resistencia y desobediencia a la autoridad en agravio del Estado. Además de la pena privativa de la libertad, se le impuso una reparación civil de S/ 1.500.

San Isidro, 28 de octubre de 2016

La calle Dasso en San Isidro luce sin cambistas a raiz de que la Municipalidad prohibiera el cambio de moneda extranjera en las calles por medidas de seguridad ya que en los ultimos anos han sido asesinados varios cambistas por delincuentes.

Fotos Nancy Chappell
San Isidro, 28 de octubre de 2016 La calle Dasso en San Isidro luce sin cambistas a raiz de que la Municipalidad prohibiera el cambio de moneda extranjera en las calles por medidas de seguridad ya que en los ultimos anos han sido asesinados varios cambistas por delincuentes. Fotos Nancy Chappell

A la fecha, hay 11 procesos en curso contra igual número de cambistas. La Municipalidad de San Isidro recordó que actualmente ningún cambista tiene autorización para operar en las calles. Para garantizar que trabajadores no incumplan la ordenanza, la municipalidad realiza fiscalizaciones constantes, precisó el área de prensa.

San Borja

Desde diciembre del año 2016, cambio de moneda extranjera en la calle es una actividad no autorizada por la Municipalidad de San Borja, en concordancia con la publicada en setiembre de ese año, donde se ordenó que se instalen en casas de cambio.

Sin embargo, tal como ocurrió en San Isidro, varios cambistas se resistieron a acatar la disposición. De hecho, tres meses después, en febrero de 2017, un cambista fue asaltado en la cuadra 12 de la Av. San Luis. En la zona, operaban al menos 9 de estos trabajadores. En una nota publicada por este Diario en dicho mes, uno de los cambistas contó que no podían instalar una casa de cambio porque los centros comerciales de la zona se negaban a alquilarles ante el temor de posibles asaltos.

Magdalena

En febrero de este año, el alcalde de Magdalena del Mar, Carlomagno Chacón, adelantó que su gestión prepara una propuesta para que los cambistas dejen de operar en las calles del distrito. Explicó que esta labor pone en peligro la vida de estos trabajadores, de vecinos y visitantes de la jurisdicción.

“Es una actividad de peligro. Acá en Magdalena y en otros distritos han ocurrido asaltos y han salido perjudicados los mismos cambistas”, declaró en ese momento para Canal N.

El área de prensa de la comuna confirmó a El Comercio que el tema continúa en evaluación.

Magdalena, 08 de agosto de 2017

Un cambista fue baleado en la esquina de la avenida Sucre con el Jiron Galvez, en Magdalena.  Segun testigos, es la tecera vez que este cambista es asaltado.

Fotos Nancy Chappell
Magdalena, 08 de agosto de 2017 Un cambista fue baleado en la esquina de la avenida Sucre con el Jiron Galvez, en Magdalena. Segun testigos, es la tecera vez que este cambista es asaltado. Fotos Nancy Chappell

La Victoria

El más reciente distrito en prohibir que cambistas operen en las calles es La Victoria. A través de la Ordenanza N° 318/MLV, aprobada el 27 de agosto de 2019, se dispuso que esta actividad solo podrá realizarse en establecimientos o locales que cuenten con la Autorización Municipal de Funcionamiento correspondiente.

Para tal fin se estableció un plazo de 60 días calendario para permitir que los cambistas que laboran en la vía pública puedan adecuarse y formalizarse, “transcurrido dicho plazo recién se procederá a su erradicación de los espacios públicos del distrito”, según detalla el dispositivo.

La multa por no acatar la ordenanza es 40% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a S/ 1.680.

Miraflores

Desde el martes 1 de octubre, la Municipalidad de Miraflores no permitirá el cambio de moneda extranjera y nacional en los espacios públicos del distrito, como una medida para evitar los asaltos a los cambistas.

A partir del 1 de octubre estará prohibido que los cambistas trabajen en las calles de Miraflores. (GEC)
A partir del 1 de octubre estará prohibido que los cambistas trabajen en las calles de Miraflores. (GEC)

La Ordenanza que así lo dispone es la N° 508/MM y fue aprobada en febrero pasado. Desde entonces, el municipio ha otorgado licencias de funcionamiento a los cambistas que decidieron trabajar en locales seguros. Por ejemplo, uno de estos establecimientos se ubicará en la calle Bolognesi, bajo adecuadas condiciones de seguridad. En este distrito laboran unos 200 cambistas.

Este Diario se comunicó con las municipalidades de Los Olivos, San Luis, Lince y Jesús María para conocer si hay alguna propuesta para regular el cambio de moneda extranjera en la vía pública, pero indicaron que a la fecha no se cuentan con iniciativas de este tipo. En tanto, el área de prensa de la comuna de Barranco señaló que tienen mapeados los comercios y actividades de cambio de moneda extranjera en el marco de la formalidad. Posteriormente verán el tema.