En total, unos 400 vehículos ya fueron entregados y se encuentran disponibles. Mientras, los 500 patrulleros restantes serán entregados entre noviembre y diciembre. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/ GEC)
En total, unos 400 vehículos ya fueron entregados y se encuentran disponibles. Mientras, los 500 patrulleros restantes serán entregados entre noviembre y diciembre. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/ GEC)
Oscar Paz Campuzano

El presidente participó el último viernes en la presentación del segundo lote de 270 patrulleros destinados a reforzar la seguridad ciudadana en Lima y el Callao.

Se trata de 70 camionetas modelo pick-up y de 200 automóviles equipados que entran en servicio bajo la modalidad de renting (alquiler).

La opción de alquilar patrulleros surgió en el 2016, cuando Carlos Basombrío estaba a la cabeza del Ministerio del Interior (Mininter). En una conferencia en la que cuestionó la adquisición de 2.108 vehículos coreanos dijo: “Nunca más se va a comprar patrulleros, se va a hacer un sistema de ‘renting’”. Este anuncio demoró tres años en concretarse.

El pasado 7 de octubre, el Mininter realizó la primera entrega a la policía de un lote de 130 patrulleros. En total serán 900 vehículos (700 autos Nissan Versa y 200 camionetas Toyota Hilux) rentados hasta el 2022. En noviembre y diciembre la contratista completará la entrega.

El Gobierno presentó este viernes junto a la Policía Nacional del Perú (PNP) los 270 patrulleros que permitirán reforzar el trabajo de seguridad ciudadana en Lima como en el Callao.  (Anthony Niño de Guzmán / GEC)
El Gobierno presentó este viernes junto a la Policía Nacional del Perú (PNP) los 270 patrulleros que permitirán reforzar el trabajo de seguridad ciudadana en Lima como en el Callao. (Anthony Niño de Guzmán / GEC)

Bajo la modalidad del ‘renting’, se está asegurando que estos patrulleros estén operativos durante los próximos tres años, dijo el presidente Martín Vizcarra, quien encabezó la entrega. “El grave problema que hemos tenido cuando se ha equipado de vehículos a la PNP es el mantenimiento y veíamos preocupados que a los pocos meses empezaban a disminuir los vehículos por problemas mecánicos. Y obviamente la policía, que se dedica a combatir la inseguridad ciudadana, no tiene la capacidad operativa para hacer el mantenimiento”, enfatizó en esa ocasión.

La empresa Transportes Ángel Ibarcena S.A.C. fue contratada de forma directa por el Mininter en setiembre de este año por S/146 millones para dar este servicio.

La contratista pondrá a disposición de la PNP los 900 vehículos, a los que les dará mantenimiento preventivo y correctivo según un plan, y reemplazará en un plazo máximo de 72 horas las unidades con desperfectos mecánicos o que hayan sufrido algún siniestro producto de las labores policiales. La idea es que los 900 patrulleros siempre estén operativos.

Las unidades –detalló el Mininter– cuentan con un sistema GPS para facilitar a la PNP la ubicación de las patrullas y con un sistema de telemetría que servirá para el control del combustible y tener un reporte detallado del recorrido.

Se trata de automóviles modelo Sedan marca Nissan Versa, totalmente equipados y rentados por tres años. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)
Se trata de automóviles modelo Sedan marca Nissan Versa, totalmente equipados y rentados por tres años. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)

Este equipamiento debe “ir de la mano con más policías”, dijo el mandatario, quien informó que este año están saliendo 12 mil agentes nuevos a las calles.

“Con más policías, con más patrulleros, con un mayor soporte institucional tenemos juntos que combatir este flagelo que sufrimos los peruanos”, afirmó el presidente Vizcarra.

—Carros abandonados—

La falta de vehículos policiales es un problema de larga data que dificulta el trabajo de la PNP. Un reciente informe de la contraloría asegura que el 41% de unidades están inoperativas.

Solo en Lima y Callao, hay más de 500 patrullas malogradas, entre camionetas marca SsangYong y Hyundai Santa Fe, de las últimas que se adquirieron para la institución. La mayoría de estos vehículos están abandonados en las comisarías esperando reparación.

Estos problemas con los patrulleros genera una brecha grande, también advertida por la contraloría. En Lima hay un patrullero operativo para cada 7.688 habitantes; mientras que en el Callao hay un patrullero por cada 8.615 personas.

—Las postergaciones del ‘renting’—

En los últimos dos años se rescindió el contrato a dos empresas que habían ganado este proceso de ‘renting’ de patrulleros, hechos que evitaron que este servicio, anunciado en el 2016, se concrete antes.

Debido a la falta de asistencia técnica,  muchos patrulleros y motos terminaron abandonados en comisarías de Lima (Archivo / El Comercio)
Debido a la falta de asistencia técnica, muchos patrulleros y motos terminaron abandonados en comisarías de Lima (Archivo / El Comercio)

Según fuentes del Mininter, en el 2018 se le resolvió el contrato al consorcio Perú Motors (integrado por la empresa Patricio Benate Consultores Contratistas Generales S.A. y Siucho Neira Francisco Iván) por presentar retrasos e inconvenientes en la entrega de los vehículos. Ante la resolución de este contrato y “por necesidad urgente” se eligió a la empresa J&S Group S.A.C. mediante contratación directa, pero a esta también se le resolvió el contrato porque no habría podido demostrar solvencia financiera para afrontar este servicio.

Es así como el Ejecutivo lanzó una tercera convocatoria y contrató a la empresa Ángel Ibarcena S.A.C.

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