(USI)
(USI)
Oscar Paz Campuzano

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, señaló que los no solicitan resguardo policial pese a la existencia de un convenio marco, suscrito en mayo entre la Policía y la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc). Dijo esto luego de que el lunes cinco delincuentes robaran S/100 mil de una agencia del Scotiabank, en Surco.

Ayer, en Twitter, el ministro Basombrío publicó: “Es mucho más seguro tener a policías cuidando bancos que vigilantes particulares. Hace varios meses que eso es posible por convenio pero ningún banco nos lo ha solicitado ¿Por qué?”.

En mayo, el Policía y la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) firmaron un convenio marco, que permite que agentes de vacaciones o de franco – preseleccionados por la PNP – brinden servicios de vigilancia armada en entidades bancarias. Para ello deberían firmarse entre la Policía y cada banco convenios específicos.

A la fecha no se ha suscrito ningún convenio específico entre los bancos y la PNP, confirmó Asbanc. Aclaró, sin embargo, que sí se han hecho solicitudes y estás están en trámite.

En los últimos cinco años, el gremio bancario donó a la policía S/2,6 mlls y recientemente 312 vehículos, para la vigilancia de los bancos.
Según José Valdivia, secretario general del Ministerio del Interior, desde octubre están listos los formatos de contrato para que los bancos soliciten agentes, pero ninguno lo hecho.

“Envié una comunicación a todas las entidades. Mi Banco respondió que no necesitaba porque tienen un contrato con una empresas privada. Interbank solo preguntó por los formatos. Las demás no respondieron”, dijo Valdivia.

Siete asaltos se cometieron este año en bancos de Lima, según el comandante Víctor Maceta, jefe de las Águilas Negras. Estos robos ocurrieron en El Agustino, Los Olivos, Chorrillos, Surco, La Victoria, Chacarilla y San Juan de Lurigancho. Catorce bancos fueron asaltados el 2016, precisó el oficial.

Lee también...

Contenido sugerido

Contenido GEC