Gladys Pereyra Colchado

Hay pruebas de que, por lo menos, hasta el mes de marzo las cuatro puertas de bronce del Monumento a los Héroes del 41, ubicado en el , permanecían en su sitio. Después de eso, ninguna autoridad ha explicado qué pasó con las puertas de por lo menos 150 kilos cada una que desde hace 78 años resguardaban la parte interna del monumento que rinde homenaje a los caídos durante la Guerra con Ecuador de 1941.

LEE TAMBIÉN: Campo de Marte: vecinos de Jesús María denuncian desaparición de puertas de bronce de un monumento

Sandra Guilliana Roca Prieto, vecina de Jesús María y una de las primeras en denunciar lo ocurrido, sostiene que han solicitado explicaciones al alcalde distrital, Jorge Quintana, pero hasta ahora no reciben respuesta pese a que el pedido incluyó la firma de 200 vecinos. También han remitido cartas al Ministerio de Cultura, CCFFAA, al comandante general del Ejército, a la división de delitos patrimoniales de la PNP, al Congreso y hasta la asociación de vencedores de la campaña del 41. “Hemos presentado la denuncia a todas las partes habidas y por haber porque es inadmisible que esto haya ocurrido a vista y paciencia de la municipalidad”, dice a este Diario.

Así luce el Monumento a los Héroes del 41 sin las puertas de bronce colocadas en 1944. (Foto: Facebook Jesús María Propone)
Así luce el Monumento a los Héroes del 41 sin las puertas de bronce colocadas en 1944. (Foto: Facebook Jesús María Propone)

El aviso de la desaparición llegó el día 8 de junio a través de una publicación en la página de Facebook Jesús María Propone. La vecina que lo reportaba indicaba que las fotos que demostraban la ausencia eran de mayo. Ese mismo día, Sandra y otro grupo de vecinas confirmaron la falta de puertas, de placas conmemorativas y algunas letras de las esculturas. A la mañana siguiente acudieron a la comisaría del distrito.

Vecinos de Jesús María denuncian la desaparición de cuatro puertas de bronce en el Campo de Marte
Vecinos de Jesús María denuncian la desaparición de cuatro puertas de bronce en el Campo de Marte
Vecinos de Jesús María denuncian la desaparición de cuatro puertas de bronce en el Campo de Marte
Vecinos de Jesús María denuncian la desaparición de cuatro puertas de bronce en el Campo de Marte

Aunque la municipalidad distrital, que presentó la denuncia una semana después, señala que ha entregado las imágenes de las cámaras de videovigilancia para las investigaciones, Roca Prieto advierte que es sospechoso que nadie se haya percatado del retiro de las puertas. Cada una está valorizada en 5 mil soles.

“Es claro que no se llevaron las puertas para mantenimiento, fue un robo. No es un llavero, son puertas pesadísimas que han tenido que retirar con herramientas eléctricas, electricidad y camiones”, añade.

Por ello pide que se establezcan responsabilidades administrativas y hasta penales por la falta de seguridad en la zona. “Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias. Esto quieren pasarlo por agua tibia, pero tienen que haber sanciones por esto”, finaliza. De hecho, asegura que no es la primera vez que roban piezas de bronce. Por ejemplo, de la escultura de un niño, también en el Campo de Marte, solo quedó solo un trozo de la pierna y fue robada la placa de bronce de un busto de Haya De la Torre ubicado en la avenida Cuba.

Ayer, el Ministerio de Cultura informó que investigará la desaparición de las puertas de bronce y otros elementos del también conocido como “Monumento a los Defensores de la Frontera”, ubicada en la Plaza la Peruanidad. En un comunicado aclararon que este bien no tiene declaración de Monumento Cultural, se encuentra dentro del Ambiente Urbano Monumental del Campo de Marte, por tanto, “el pasado 21 de junio se solicitó a la Municipalidad de Jesús María la información de estos hechos denunciados”.

Se ha solicitado la visualización de videos de vigilancia e información respecto a los hechos para “identificar a los presuntos responsables de este atentado contra este bien integrante del Ambiente Urbano Monumental del Campo de Marte lo cual acarreará las acciones administrativas (procedimiento administrativo sancionador) y penales correspondientes, de acuerdo a las investigaciones correspondientes”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más