El especialista Manolo Fernández criticó que laboratorios internacionales se encuentran apresurando el desarrollo de vacunas contra la COVID-19. (Foto: GEC)
El especialista Manolo Fernández criticó que laboratorios internacionales se encuentran apresurando el desarrollo de vacunas contra la COVID-19. (Foto: GEC)
Redacción EC

Manolo Fernández, gerente del laboratorio Farvet de Chincha, el cual se encuentra trabajando en una vacuna peruana candidata para el coronavirus (), informó que su investigación está en la fase final de pruebas en animales.

MIRA: ¿Es posible implementar los domingos como días sin autos en Lima?

El especialista precisó que si tiene resultados favorables en esta etapa, pasarán a la primera fase de ensayos clínicos en ciudadanos.

“Estamos en la fase final, esta es la parte preclínica, o sea la prueba en animales que es vacunar a animales con el virus COVID-19 y ver cómo reacción una vez que están vacunados. Tenemos que comprobar que los animales tienen una buena respuesta inmunológica frente a la enfermedad”, señaló a .

En esa línea, Fernández explicó que esta última fase en animales demora dos meses y que la fase 1 y 2 de los ensayos en ciudadanos puede tomar entre 4 y 5 meses.

Consideró, además, que existe un apresuramiento por parte de los laboratorios internacionales, pues el proceso para la fase 3 “tarda entre 4 y 5 años y se está reduciendo solo a 6 meses”.

“Pienso que hay un apresuramiento, hay más de 200 laboratorios trabajando en la vacuna, pero hay algunos que están en la fase 3, creo que este apresuramiento que es peligroso porque no sabemos cómo van a reaccionar frente a la vacuna a largo plazo. Existen antecedentes que indican que luego de 3 años se han notado efectos secundarios, no sabemos las consecuencias que tendrán a largo plazo, por eso es importante no apresurarse”, afirmó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

San Isidro: detenido mata a balazos a policía en comisaría de Orrantia

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS