Essalud detectó de enero a agosto del presente año unos 1.566 casos nuevos de cáncer de mama a nivel nacional. Durante la jornada de salud, se realizarán ecografías y despistajes y vacunación contra el VPH. (Foto: Andina)
Essalud detectó de enero a agosto del presente año unos 1.566 casos nuevos de cáncer de mama a nivel nacional. Durante la jornada de salud, se realizarán ecografías y despistajes y vacunación contra el VPH. (Foto: Andina)
Redacción EC

El Seguro Social de Salud () realizará este viernes 14 de octubre una campaña gratuita de descarte de en la playa Agua Dulce, en Chorrillos, con el fin de prevenir esta enfermedad oncológica, considerada de mayor incidencia en las mujeres. La iniciativa es parte de las actividades por la Semana Nacional de Lucha contra el Cáncer.

MIRA: Alcalde Lima asegura que obras de ampliación del Metropolitano y Pasamayito estarán listas antes de acabar su gestión

La campaña preventiva, que tiene el lema “Perder no es una opción, ganemos al cáncer”, se desarrollará de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. y estará a cargo de un equipo de profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras, obstetras, nutricionistas y otros especialistas.

Durante la jornada de salud, se realizarán ecografías y despistajes de cáncer de mama, así como consejería preventiva de cáncer de cuello uterino y vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) a niñas de 9 a 13 años.

Es importante prevenir y detectar de manera temprana el cáncer de mama y de cuello uterino en la población, y así evitar que se llegue a estadios avanzados que pongan en riesgo la salud del paciente”, señaló la doctora Eldi Mendoza, vocera de Essalud.

MIRA: ¿Cuántos feminicidios se han cometido en el país en lo que va del 2022?

Dijo que, en la campaña preventiva, se brindará además atención en medicina general, dermatología, psicología, nutrición y otras especialidades a la población asegurada y no asegurada de los diferentes distritos de Lima.

Lazo rosado

Informó también que, cerca al mediodía, un grupo de mujeres nadadoras, conocidas como “Las Truchas”, algunas de las cuales lograron vencer el cáncer de mama, ingresarán al mar del Pacífico para formar un lazo de color rosa con el fin de crear conciencia sobre la importancia de la prevención contra el cáncer de mama.

“Las Truchas” son un grupo de mujeres que se unieron durante la pandemia para nadar en el mar con el fin de continuar con su rutina deportiva (las piscinas estaban cerradas) y a su vez combatir el estrés, ansiedad y otros problemas de salud mental que les generó el confinamiento.

MIRA: ¿Eres víctima de extorsión a través de WhatsApp? Sigue estos pasos para reportarlo en la aplicación y presentar la denuncia

Casos en aumento

Essalud detectó de enero a agosto del presente año, 1.566 casos nuevos de cáncer de mama a nivel nacional, lo que representa un incremento de 10%, respecto a lo registrado en el mismo período del 2021, que tuvo 1.412 personas diagnosticadas con la enfermedad.

De acuerdo al boletín epidemiológico, emitido por la Gerencia Central de Prestaciones de Salud de Essalud, el 95% de casos detectados fueron en mujeres (1492) y el 5% restante en varones (74).

El mayor número de nuevos pacientes con cáncer de mama se registró en la Red Prestacional Rebagliati, que reportó 370 casos, seguida de las redes Almenara (210), Sabogal (174) y La Libertad (148), Lambayeque (142) y Arequipa (128).

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más