El pleno del Congreso de la República aprobó un dictamen que modifica el Decreto Legislativo 1428, que desarrolla las medidas para la atención de casos de desaparición de personas en situación de vulnerabilidad, a fin de incorporar la alerta Amber.
El texto sustitutorio fue aprobado por unanimidad, es decir, con 101 votos a favor. El documento desarrolla medidas para la atención de casos de desaparición de personas en situaciones de vulnerabilidad.
MIRA AQUÍ: Desaparecidos en el Perú: los peruanos que no volvieron a casa | El Comercio
Refiere que las instituciones públicas o privadas apoyan la difusión de la nota de alerta y la alerta de emergencias una vez que la Policía Nacional (PNP) haya difundido la desaparición.
Estas instituciones ponen a disposición de la autoridad policial los canales de coordinación y articulación pertinentes, incluyendo la alerta Amber.
MIRA AQUÍ: ¿Cómo se denuncia la desaparición de niños y niñas en el Perú?
También establece que el Comité Amber estará conformado por un representante del Ministerio del Interior que lo presidirá, representantes de los ministerios de Defensa, Educación, de la Mujer y Publicaciones Vulnerables, Relaciones Exteriores, Salud y de Transporte y Comunicaciones.
La alerta Amber es un formato emitido por la PNP sobre la base de la información de la alerta de emergencia, destinado a ser notificado y publicitado por radio, televisión, publicidad exterior, páginas de internet de dominio público y privado, y cualquier otro medio disponible, según lo disponga el Comité Amber, y hasta por el tiempo máximo que determine el reglamento, aplicable a niños, niñas y adolescentes.
MIRA AQUÍ: El trágico crimen que dio origen a la alerta Amber, el sistema para encontrar a niños desaparecidos
Previamente, el Pleno del Congreso aprobó la reconsideración del proyecto de ley con 93 votos a favor, 6 en contra y cero abstenciones, que había sido votado en febrero de este año.
El pedido fue planteado por la congresista Heidy Juárez (Podemos Perú), vicepresidenta de la Comisión de Mujer y Familia. Tras ello, el dictamen fue exonerado de segunda votación por unanimidad.
Contenido sugerido
Contenido GEC