El cuerpo de la menor de 4 años fue encontrado en las faldas de un cerro en la zona conocida como La Mina, en Independencia (Captura: América Noticias)
El cuerpo de la menor de 4 años fue encontrado en las faldas de un cerro en la zona conocida como La Mina, en Independencia (Captura: América Noticias)

Hace exactamente dos años, la desaparición, secuestro, violación y asesinato de Jimena, de 11 años, en San Juan de Lurigancho, generó la indignación de la población y las autoridades del país. El crimen ocurrió en febrero del 2018. La niña de 11 años fue secuestrada luego de salir de la comisaría de Canto Rey, en donde llevaba clases vacacionales. El autor fue César Alva Mendoza, quien atropelló a la menor con su bicicleta con la intención de fingir preocupación y ofrecerle trasladarla para que recibiera atención médica. Sin embargo, desvió su camino y abusó de ella para luego matarla. El cuerpo de Jimena fue hallado carbonizado en un descampado.

Ahora, nuevamente el crimen de una niña ha causado indignación en el Perú. Una menor de 4 años fue hallada muerta la tarde del último domingo dentro de un costal en un cerro de la zona conocida como La Mina, en Payet, distrito de . Un video registrado por cámaras de seguridad muestran cuando la niña, reportada horas antes como desaparecida por sus familiares, fue raptada por un sujeto, quien sería el asesino.

En febrero del 2018, el Perú se conmocionó tras el brutal secuestro y asesinato de la pequeña Jimena. (Foto: GEC)
En febrero del 2018, el Perú se conmocionó tras el brutal secuestro y asesinato de la pequeña Jimena. (Foto: GEC)

En el 2018, luego del crimen de Jimenita, todos los policías de la comisaría de Canto Rey, donde la menor de 11 años asistía a estudiar fueron removidos de sus cargos porque no cumplieron los protocolos de seguridad. Hubo un gran reclamo a las autoridades por la demora en la búsqueda de la menor que permaneció más de 15 horas desaparecida.

Miles salieron a las calles a exigir justicia por el caso de Jimena. (Foto: Archivo EC)
Miles salieron a las calles a exigir justicia por el caso de Jimena. (Foto: Archivo EC)

El caso fue tan mediático que el Ejecutivo anunció una serie de medidas para fortalecer la búsqueda de los menores desaparecidos. Ahora el nombre de Jimena volvió a recordarse tras el trágico asesinato de la pequeña Fátima de 7 años, en México. El cadáver de Fátima apareció en una bolsa el sábado 15 de febrero en Ciudad de México tras haber sido secuestrada a la salida de la escuela el pasado 11 de febrero. La población mexicana ha salido a las calles a gritar la indignación que les ha causado esta tragedia.

Cada día, tres menores de edad son asesinados en México como Fátima, cuyo caso provocó grandes protestas. (Foto: Reuters, vía BBC Mundo).
Cada día, tres menores de edad son asesinados en México como Fátima, cuyo caso provocó grandes protestas. (Foto: Reuters, vía BBC Mundo).

¿Cuáles fueron las medidas que se anunciaron en el Perú y cuántas se cumplieron? A continuación hacemos un repaso de las promesas realizadas respecto a la desaparición de menores.

El portal web

Una de las medidas anunciadas y una de las primeras en cumplirse fue la creación del portal #TeEstamosBuscando, en donde se publican las notas de alerta de la policía sobre los casos denunciados por la desaparición de menores. Esta nació como parte de la implementación de la Ley N° 29685, conocida como Ley Brunito, y su reglamento. Este portal permite la difusión de las denuncias de menores de edad desaparecidos en base a las alertas emitidas por la División de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Policía Nacional del Perú (PNP).

En el portal web TeEstamosBuscando se publican al alertas de menores desaparecidos. (Foto: Mininter)
En el portal web TeEstamosBuscando se publican al alertas de menores desaparecidos. (Foto: Mininter)

Tras un conteo realizado por la ONG CHS Alternativo, se identificó que en el 2019, la página publicó 2.902 notas de alerta. Lo más preocupante es que, solo en lo que va del año, el portal web ha registrado 558 casos de niños, niñas y adolescentes desaparecidos. La mayoría (450) son mujeres.

Para Ricardo Valdés, director ejecutivo de CHS, esta tendencia es preocupante por la relación que hay entre los casos de desaparecidos con otros delitos como la explotación sexual.

“Hay una concentración fuerte de adolescentes y tenemos que tener el ojo bien puesto porque la mayoría de víctimas de trata son menores desaparecidas”, indicó.

El 30% de menores desaparecidos es captado por mafias de trata

Solicitamos la actualización de las cifras al Mininter y a la PNP, sin embargo, no obtuvimos respuesta.

—Alerta Amber—

El Ejecutivo también anunció que se implementaría en el Perú la Alerta Amber, un sistema de notificación rápida que se aplica hoy en 14 países. La Alerta Amber tiene sus orígenes en Estados Unidos, en 1996, cuando varias estaciones radiales se unieron a la policía para ejecutar un sistema de alerta temprana. El objetivo era ayudar a encontrar niños perdidos o raptados. El nombre de Amber proviene de Amber Hagerman, una niña de 9 años que fue violada y degollada en Arlington, Texas. Su asesino nunca fue encontrado.

En el 2014, en Ecuador, este sistema fue implementado luego que la pequeña Emilia, de 9 años, fuera hallada carbonizada tras 96 horas de haber sido denunciada como desaparecida. Emilia había sido víctima de trata por pornografía infantil y, además, había sido violada.

El caso de Emilia Benavides, una niña de 9 años cuyo cuerpo fue hallado en una quebrada a las afueras de Loja tras cuatro días desaparecida, conmocionó a Ecuador. (Captura de pantalla)
El caso de Emilia Benavides, una niña de 9 años cuyo cuerpo fue hallado en una quebrada a las afueras de Loja tras cuatro días desaparecida, conmocionó a Ecuador. (Captura de pantalla)

En el 2018, el Mininter precisó que la aplicación de la Alerta Amber en el Perú sería similar a como se hace en otros países. Una vez que la policía reciba una denuncia y verifique que un menor ha desaparecido, se notificará a los medios de comunicación radiales, televisivos y digitales para que interrumpan su programación regular e informen sobre la pérdida.Las alertas también se transmitirán en la señalética electrónica de las carreteras.

Sin embargo, este sistema no fue implementado. Solicitamos la precisión del tema al Mininter y la PNP pero no respondieron. Lo que siguió a este anuncio fue una medida más concreta: la publicación del reglamento que establece los pasos para denunciar un caso de desaparición.

-¿Cómo denunciar la desaparición de menores?-

En el 2019, el Ejecutivo promulgó el reglamento del Decreto Legislativo N° 1428 que Desarrolla Medidas para Casos de Desaparición de Personas en Situación de Vulnerabilidad (ley que reemplazó a la llamada Ley Brunito). En esta norma se establecieron los pasos que los denunciantes deben seguir, así como la tarea de las autoridades.

El D.Leg. 1428 incorpora como víctimas potenciales de desaparición a mujeres que sufren violencia, desplazados y migrantes internos. Ellos, además de menores, personas con discapacidad y adultos mayores, quienes ya estaban contemplados en la ley anterior. También establece que, luego de recibir una denuncia, la policía debe emitir una nota de alerta y, si se requiere, una alerta de emergencia. La comunicación y difusión será inmediata. Estos reportes se incluirán en el Portal de Personas Desaparecidas, que tendrá un registro de casos no resueltos.

A continuación, le mostramos los pasos a seguir tanto para los denunciantes como las tareas que deben realizar las autoridades ante casos de desaparición de menores.

También es necesario recordar las recomendaciones que la policía ha realizado para evitar la desaparición de niños, niñas y adolescentes.

1.-Hacer una costumbre de que todos los miembros de la casa reporten su ubicación, o al menos dejen dicho a dónde irán y a qué hora esperan regresar. El conocer esto puede ahorrar un mal rato a toda su familia.

2.- Tenga una agenda común con los teléfonos de los lugares a los que suelen frecuentar sus familiares. Números de teléfono de los colegios, de la casa y el celular de los padres de los amigos de sus hijos, centros de trabajo.

3.-Haga que los más pequeños se aprendan de memoria su dirección y número de teléfono y sus nombres.

4.-Que lleven siempre un número de contacto. En caso de extraviarse o sufrir un accidente, la persona que los auxilie podrá contactarse con la Policía.

5.- Tener una palabra clave entre los miembros de la familia nos evitará caer presa de engaños de gente de mal vivir que podría hacerse pasar por nuestro familiar extraviado.

6.-Si usted agotó todos los esfuerzos en ubicar a su familiar, en el acto acérquese a la comisaría más cercana o llamé al Departamento de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PNP al número 431-8140/ 330-7068/ 942072845. También se habilitó la línea gratuita 114.

-Que vuelvan a casa-

En marzo del 2018, El Comercio inició la campaña Que Vuelvan a Casa, a través de la cual el Diario difundió las notas de alerta enviadas por la policía sobre niños y jóvenes desaparecidos en apoyo a la Policía Nacional. Diversas entidades privadas se sumaron a la iniciativa. Como la empresa Transportes Línea que difundió los mensajes de alerta de personas desaparecidas que reporte la Dirección contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional en sus buses y terminales.

Además, la concesionaria Aeropuertos del Perú empezó a publicar las fotografías e informaciones de los menores reportados desaparecidos en distintas comisarías del país en los aeropuertos de Lima, Tumbes, Cajamarca, Anta (Cusco), Chachapoyas (Amazonas), Pucallpa (Ucayali) y Talara (Piura).

La empresa de publicidad exterior Brapex se sumó a la campaña y proyectó las alertas en cuatro pantallas LED ubicadas en avenidas de gran tráfico en Lima.

El Comercio inició la campaña Que Vuelvan a Casa, con la que se logró que las alertas de menores desaparecidos se publicaran en paneles de la ciudad. (Foto: Archivo EC)
El Comercio inició la campaña Que Vuelvan a Casa, con la que se logró que las alertas de menores desaparecidos se publicaran en paneles de la ciudad. (Foto: Archivo EC)