Franciscanos piden reponer la reja de 145 metros que une la iglesia de San Francisco y el Santuario de la Señora de la Soledad. Foto: GEC
Franciscanos piden reponer la reja de 145 metros que une la iglesia de San Francisco y el Santuario de la Señora de la Soledad. Foto: GEC
Redacción EC

Tras la demolición de la reja de 145 metros que une la y el Santuario de la Señora de la Soledad, en el Centro Histórico de Lima, el sábado 5 de febrero, la congregación de franciscanos reconoció que realizaron algunas remodelaciones a fin de conservar el complejo arquitectónico.

De acuerdo a un , presentado en 2018, se lee que “el Convento de San Francisco de Lima ha tenido intervenciones no autorizadas que provocaron daño irreversible”. “Las intervenciones involucran demoliciones intencionales (capillas, claustros, celdas), reparaciones sin los principios de conservación en azulejos, altares y pinturas, y la destrucción de techos artesonados y pavimentos”, precisa.

MIRA: Municipalidad de Lima tras demolición de reja de 145 metros: “Inicio de las obras fue notificado a la orden franciscana”

Al respecto, el Fray Pedro Castro Castro, secretario provincial de la Provincia Franciscana de los 12 Apóstoles del Perú, dijo a ACI Prensa que ellos trataron de conservar el patrimonio. Estamos en un claustro que ahora es museo. Puedes ver los azulejos y las paredes en pie. Estas paredes se estaban cayendo. Mantener esto cuesta millones”.

Que hayamos cometido algún error es muy posible. Hoy en día hay mucha sensibilidad sobre la protección del patrimonio. Pero nosotros los frailes hemos vivido y vivimos acá y nosotros tenemos que acomodarnos de una u otra manera, y proteger el patrimonio, y lo estamos haciendo”, explicó.

MIRA: Reja de 145 metros enfrenta a padres franciscanos con la Municipalidad de Lima por peatonalización del centro

Asimismo, comentó que ellos son conscientes de lo que significa el complejo arquitectónico, el cual han mantenido por años y desean se cuide y respete. “Pedimos a las autoridades que en vez de poner cosas negativas se ayude”.

En otro momento, fray Pedro Castro reconoció que “si nosotros quizás en alguna década, algún tiempo, hemos cometido algún error, hay que tener en cuenta que muchos lugares de Lima, cuántos bienes han desaparecido, a vista y paciencia de las autoridades”.

Errar es pecar. No decimos que hemos mantenido todo incólume y hemos mantenido todo. Esta obra, si ustedes ven y la aprecian, es gracias a la comunidad franciscana”, puntualizó.

VIDEO RECOMENDADO

Cercado de Lima: Sacerdotes protestan por obras en iglesia San Francisco
Agentes del Serenazgo de la Municipalidad Metropolitana de Lima y miembros franciscanos protagonizaron un incidente, luego de que personal de la comuna derribara el muro del Convento de San Francisco. Los religiosos denunciaron que no fueron notificados, respecto a esta demolición que forma parte de las obras de remodelación de la plazoleta, que realiza la Municipalidad de Lima. (Fuente: América TV)

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más