Ante la llegada de coronavirus al Perú, la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, aseguró que el Gobierno está preparado para atender los casos que se reporten en el país. En ese sentido, indicó que hay un presupuesto adicional para enfrentar el Covid-19.
El anuncio se da luego de que 27 decanos regionales del Colegio Médico habrían indicado que resultaba insuficiente el monto de S/4 millones que se estableció en el plan del Ministerio de Salud (Minsa) para hacer frente al coronovirus. Al respecto, Hinostroza aclaró que dicho monto era inicial porque el virus aún no llegaba a América.
“Cuando se lanzó este plan de respuesta era en enero y ahí no había coronavirus en América. En el tema de salud, los planes van cambiando, tenemos un presupuesto adicional, no se preocupen, ahí está previsto la adquisición de ventiladores mecánicos, monitores y todos los dispositivos para equipamiento de cuidados intensivos”, señaló a Canal N.
“Va a aumentar [el presupuesto], sí aumentará y será más de 30 millones. Es más, de requerirse se destinaría más presupuesto. Esto iría para repotenciar equipamientos de cuidados intensivos”, agregó la titular de Salud a fin de dar tranquilidad a la ciudadanía.
Por otro lado, aseguró que el Minsa está listo para atender hasta 500 posibles casos de coronavirus en el Perú. Asimismo, dijo que su sector cuenta con planes desarrollados para las etapas que sobrepasen los 100 casos.
“Estamos listos para 100 casos (en el Perú). Hay un plan de contingencia, en la parte médica hay prioridades dentro de cada atención, hay cosas que pueden poner en riesgo la vida de los pacientes y hay situaciones que no”, comentó la ministra.
“En el caso de la epidemia se prioriza aquellas situaciones que ponen en riesgo la vida de nuestros pacientes y empieza a hacer una redistribución. Además, no solo es el Minsa, EsSalud ya ha habilitado área de aislamiento”, concluyó.