Redacción EC

Más de medio centenar de personas pernoctaron en las afueras del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez al encontrase varadas en la ciudad de Lima al haber perdido sus vuelos de retorno a sus destinos tras la declaratoria del .

Como se recuerda, el lunes entró en vigencia por un periodo 15 días el cierre de fronteras y la restricción de movilidad al interior del país, por cualquier vía, sea aérea, marítima, terrestre o fluvial. Esto para evitar la propagación del (COVID-19) en el país.

Como consecuencia de esta disposición, el principal terminal aéreo del país permanece cerrado y se han cancelado todos los vuelos.

Entre las personas varadas, muchas con sus maletas en mano, hay pasajeros que tienen como destino la ciudad de Arequipa, pero también un grupo de turistas argentinos que buscan regresar a su país. Asimismo hay ciudadanos que buscan viajar a Colombia y México.

Además, según imágenes difundidas porLatina, en el lugar hay niños y personas de la tercera edad, que temen contraer el coronavirus.

“Han venido dos personas [del gobierno]. La policía y ejército nos pidieron que saliéramos del aeropuerto y les obedecimos. Nos pidieron nuestros nombres. (...) Luego me llamaron para preguntarme si ya estaba en Arequipa”, denunció una de las personas varadas a RPP, que aseguró sentir incapacidad por parte del gobierno.

Otra de las personas aseguró que ninguna autoridad se ha acercado para apoyarlos con alimentación.

Una turista argentina aseguró que en Lima hay aproximadamente 350 turistas de ese país varados en Lima y Cusco. “Nadie del gobierno se ha acercado a asistir”, denunció.

Vuelos de retorno

Ante la prohibición del transporte interprovincial de pasajeros, el Gobierno anunció en la víspera que se gestionará vuelos excepcionales para los ciudadanos residentes en otras regiones del país. También informó que se abrirán las fronteras para permitir el retorno a sus respectivos países a ciudadanos extranjeros que quedaron varados en Perú.

Pasajeros varados pernoctaron en el frontis del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. (Video: Latina)