La titular de la PCM, Violeta Bermúdez, brindará una conferencia de prensa para dar a conocer las nuevas medidas para afrontar la segunda ola del COVID-19 en el país | Foto: Presidencia
La titular de la PCM, Violeta Bermúdez, brindará una conferencia de prensa para dar a conocer las nuevas medidas para afrontar la segunda ola del COVID-19 en el país | Foto: Presidencia
Redacción EC

El Gobierno ofreció esta tarde una conferencia tras evaluar el informe final elaborado por un grupo de sectores sobre las medidas que se podrían aplicar en las regiones en el contexto de la segunda ola del . Esto, en el marco del estado de emergencia por la pandemia del nuevo , que rige en el país hasta el 31 de enero del 2021.

MIRA: Coronavirus en Perú: Essalud detecta nuevos síntomas asociados a la enfermedad

La conferencia de prensa se realizó en la Sala Túpac Amaru de la Presidencia del Consejo de Ministros y lo lideró la jefa del Gabinete Ministerial, .

REVIVE AQUÍ LA TRANSMISIÓN:

En la conferencia, Bermúdez informó que pese al incremento de casos de, el Gobierno descartó una cuarentena total en nuestro país. Sin embargo, precisó que se evaluará si en un futuro se toma esta medida.

“Permanentemente estamos haciendo una evaluación de la enfermedad y que las decisiones que adoptamos son un balance de la salud de las personas y economía de las familias, en ese sentido, por el momento, el confinamiento de la población no ha sido considerado”, señaló Bermúdez en conferencia de prensa.

También afirmó que pese a la situación de la pandemia por el coronavirus (COVID-19), las elecciones generales se realizarán conforme se ha previsto el próximo 11 de abril y el 6 de junio en caso de requerirse una segunda vuelta.

“Aprovecho la oportunidad para reafirmar que pese a la difícil situación de la pandemia, es compromiso del presente gobierno llevar a cabo las elecciones conforme se han previsto, es decir, el 11 de abril en primera vuelta y el 6 de junio de requerirse una segunda vuelta”, recalcó.

MIRA AQUÍ: Vacunas COVID-19: ¿Cuánto cuesta la dosis de Sinopharm y por qué es tan importante conocer su precio?

Mientras, la ministra de Salud, , pidió responsabilidad a las personas para evitar los contagios.

“Si la persona no muestra que quiere a su familia y a sus vecinos, tiene una conducta disfuncional. Podemos sacar a las FF.AA., a la PNP, pero eso no va a funcionar si las personas no hacen lo que tienen que hacer. Podemos dar ley seca, pero tienes un almacén en casa”, manifestó.

Agregó que el primer millón de dosis de la vacuna de Sinopharm que llegará al Perú está destinado a 500.000 personas de la primera línea de lucha contra la pandemia, reitera. “Estamos negociando los 37 millones adicionales”, apuntó.

El pasado 13 de enero, el presidente Francisco Sagasti, junto a la jefa del Gabinete y ministros, anunciaron las medidas restrictivas para detener el avance del virus, entre las que figuran la ampliación de la restricción del ingreso a playas hasta fin de mes. Asimismo, la aplicación focalizada del horario de toque de queda para las regiones que conforman los niveles con nivel de alerta sanitaria moderado, nivel de alerta alto y nivel de alerta sanitaria muy alto.

REVISA AQUÍ: Un ingeniero del Ministerio de Vivienda que trabajaba de manera presencial de lunes a viernes es el segundo fallecido por COVID-19 en esta entidad

El Gobierno también anunció que desde el domingo 17 de enero se impondrá la restricción vehicular para Lima Metropolitana y el Callao. La medida también se aplicará en las regiones de Arequipa, Apurímac, Cajamarca, Cusco, Huánuco, La Libertad, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno y Tumbes.

También se dispuso nuevas modificaciones en los aforos de gimnasios, casinos, centros comerciales, tiendas por departamento y restaurantes, debido al aumento de casos de contagio de coronavirus. De otro lado, anunció que las personas que llegan al país desde el extranjero y se encuentren realizando una cuarentena obligatoria, podrán dejar el período de aislamiento al sexto día siempre que acreditan que no están infectados con virus del COVID-19.

A inicios de enero, el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó que se detectó el primer caso de la nueva variante del virus SARS-CoV-2, hasta 70% más contagiosa, en el Perú. Se trata de una ciudadana peruana de Lima que estuvo en días previos a la Navidad en una reunión familiar.

Luego, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, confirmó que estamos ante una segunda ola del coronavirus (COVID-19), pese a que hace unas semanas dijo que en el Perú había un “rebrote”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Doce médicos han fallecido por covid-19 en lo que va del año

TE PUEDE INTERESAR