La pandemia del COVID-19 ha dejado cerca de 50 mil muertes en el país. (Foto: GEC)
La pandemia del COVID-19 ha dejado cerca de 50 mil muertes en el país. (Foto: GEC)
Redacción EC

En medio del avance en el Perú de la segunda ola del coronavirus (), el ministro de Salud, , indicó que “puede haber una tercera ola, pero de acuerdo a lo que hagamos (las autoridades) puede ser una olita”.

MIRA: COVID-19: Minsa reporta 162 fallecidos y 4.443 nuevos contagios en las últimas 24 horas

Sería la tendencia si es que no la frenamos. Puede haber una tercera ola, pero de acuerdo a lo que hagamos puede ser una olita, por decir, una ola pequeña. La mayoría de países europeos están en tercera ola”, expresó Ugarte en Canal N.

Además, remarcó que una eventual tercera ola se podría presentar por factores como las variantes del COVID-19, como la brasileña (conocida como P1), y la cantidad de personas desprotegidas y susceptibles de ser infectadas. Este último punto está relacionado, según dijo, a la protección natural que dejó en las personas la primera ola y el proceso de vacunación, el cual recién se reflejará en unos meses.

No obstante, precisó que la aparición de una depende “en gran medida del comportamiento social” de las personas. Por ello, reconoció que el Gobierno relajó las medidas restrictivas durante el segundo semestre del 2020.

Lo que hubo también, debemos reconocer, en el segundo semestre del año pasado fue una bajada de guardia en general, (incluso del Gobierno), eso es ya lección aprendida, ese tipo de errores no se pueden cometer. Sabemos que en la tendencia general a nivel internacional hay tercera ola, y hay países que han llegado a cuarta ola. Eso no es juego, lo que tenemos que hacer es medir los indicadores y poner por delante las acciones positivas que permiten reducir ese riesgo y ese impacto”, expresó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

¿Cuáles son las nuevas medidas ante la leve reducción de casos por coronavirus?
Lima Metropolitana, junto con otras regiones, dejarán el nivel de riesgo extremo y pasarán a integrar el grupo de riesgo “muy alto”. Así lo anunció el gobierno este 12 de marzo. Como consecuencia, se dejará sin efecto la inmovilización social obligatoria los días domingos pero seguirá prohibido el uso de autos particulares.

TE PUEDE INTERESAR