El ministro de Salud, Óscar Ugarte, enfatizó que sí se aplicarán las vacunas de AstraZeneca en el país. (Foto: PCM)
El ministro de Salud, Óscar Ugarte, enfatizó que sí se aplicarán las vacunas de AstraZeneca en el país. (Foto: PCM)
Redacción EC

El ministro de Salud, , aseguró que el Perú sí recibirá y aplicará las vacunas contra el del laboratorio , pese a los reportes sobre la presunta aparición, en varios países de Europa, de coágulos sanguíneos en adultos inmunizados.

MIRA: Ejecutivo levanta inmovilización los domingos en Lima Metropolitana

En diálogo con Canal N, el integrante del gabinete ministerial señaló que nuestro país se guiará sobre lo que señale la Organización Mundial de la Salud (OMS), que, según dijo, no ha pedido la suspensión de la vacunación con las dosis de AstraZeneca.

La Organización Mundial de la Salud ha evaluado esta situación y efectivamente ha dicho que se presentan casos que están siendo evaluados, pero que eso no amerita la suspensión de AstraZeneca en el mundo, es la recomendación de la OMS. Independientemente de eso, los países pueden tomar la decisión que quieren tomar”, afirmó Ugarte.

En el caso del Perú, nos orientamos por lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Sí (la decisión es recibir y aplicar), así es”, agregó.

El caso

Holanda suspendió el domingo preventivamente la vacuna contra el , el laboratorio anglo-sueco que multiplica los contratiempos en Europa, donde no ha logrado cumplir sus compromisos.

El Gobierno holandés decidió esta suspensión de manera preventiva, hasta el 28 de marzo, después de que en Dinamarca y Noruega se reportaran “posibles efectos secundarios”.

Poco antes, Irlanda había adoptado la misma decisión después que Noruega señalara cuatro casos graves de coágulos sanguíneos en adultos vacunados.

MIRA: COVID-19: Las 27 provincias con nivel extremo que continúan sin cuarentena y rige inmovilización por horas

Noruega, que el sábado informó de hemorragias cutáneas en jóvenes vacunados, había suspendido la vacuna de este laboratorio la semana pasada, al igual que Dinamarca, Islandia y Bulgaria. Tailandia y República de Congo aplazaron sus campañas de vacunación.

En la región italiana de Piamonte (noroeste), que el domingo suspendió brevemente la administración de las vacunas de AstraZeneca, tras el fallecimiento de un profesor vacunado la víspera decidió reanudarlas, aunque por precaución retiró un lote de dosis del laboratorio anglo-sueco.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Retraso en entrega de vacunas AstraZeneca, recomendadas por OMS pese a temores sanitarios
El gigante farmacéutico AstraZeneca anunció el sábado un nuevo retraso en los envíos de sus vacunas anticovid-19 a la Unión Europea, un nuevo golpe a los esfuerzos del bloque para acelerar la vacunación, aunque persisten los temores sanitarios sobre este fármaco pese a ser defendido por la OMS. (Fuente: AFP)

TE PUEDE INTERESAR