MIMP informó que a la fecha 226 abusos sexuales a menores de edad se ha registrado desde que inició el estado de emergencia por coronavirus. (Foto: Andina)
MIMP informó que a la fecha 226 abusos sexuales a menores de edad se ha registrado desde que inició el estado de emergencia por coronavirus. (Foto: Andina)
Redacción EC

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) informó que se ha desde que se inició el estado de emergencia, decretado el pasado 15 de marzo para evitar más contagios y muertes por , se han registrado 226 abusos sexuales contra menores en el Perú.

“El Ministerio de la Mujer también tiene servicios de primera línea. Tenemos la unidad de protección especial y los centros de emergencia mujer. Este último ha constituido equipos de atención urgente para abordar estos casos. En total son 226 casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes que se ha producido en esta etapa”, señaló la viceministra de Poblaciones Vulnerables Cecilia Aldave durante la conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

La funcionaria precisó que a las víctimas se les está brindado asesoría y estableciendo acciones para su protección. “Se viene implementando medidas de protección a estas niñas y están a buen recaudo. También se hace la coordinación con el Minsa para distribuir el kit de protección que ellas pueda requerir”, indicó.

Por su parte, el presidente Martín Vizcarra afirmó que el actuar del Ministerio de la Mujer se mantiene vigente y más alerta antes los casos vinculados a la violencia física o sexual contra mujeres y menores de edad.

"Durante este tiempo no han desaparecido los ataques, las agresiones, la violencia contra la mujer y lamentablemente tampoco ha desaparecido las violaciones sexuales. El rol del ministerio se mantiene y por el contrario se mantiene más alerta para que se eviten estas agresiones, violencia sexual en esta etapa de confinamiento en los hogares”, refirió.

El MIMP detalló que en los primeros 40 días del aislamiento obligatorio dispuesto para evitar el contagio del COVID-19 en el Perú, hubo 3.763 casos de agresiones en contra de la mujer, entre leves y graves; 7 feminicidios y 346 denuncias por delitos contra la libertad sexual.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Martín Vizcarra extiende estado de emergencia

Coronavirus en Perú: Martín Vizcarra extiende estado de emergencia

TE PUEDE INTERESAR