Personas y comerciantes transitan en La Parada, en Lima. (Foto: Leandro Britto/GEC)
Personas y comerciantes transitan en La Parada, en Lima. (Foto: Leandro Britto/GEC)
Yerson Collave García

Periodista de ciencia y salud

yersoncollave@gmail.com

En el caso de la epidemia por en Perú, se debe considerar que no hay una sola curva epidemiológica, sino 25 en total, una por cada región. De este modo, se puede concluir que es posible que en algunas zonas la curva se haya aplanado, mientras que en otros lugares los casos deben estar aún en ascenso.

MIRA: Israel desarrolla un anticuerpo que ataca y neutraliza en COVID-19

“En Lima, probablemente, ya esté cayendo la intensidad en varios distritos y la cuarentena ha tenido un gran efecto para reducir la transmisión; sin embargo, se ha visto que la epidemia se fue del núcleo urbano a los conos [periferia], donde está en actividad epidémica todavía. Si vemos una sola curva, no vamos a poder ver si una baja y otra sube, aclara el epidemiólogo Luis Suárez-Ognio, exjefe del Instituto Nacional de Salud.

“En las regiones, algunas ya tuvieron el brote más intenso y están disminuyendo los casos, como son la costa norte, las regiones La Libertad y Tumbes, donde la epidemia ha avanzado rápidamente. Pero en la selva está en fase ascendente. En Loreto, en Ucayali y en la sierra hay todavía zonas que no han sido muy afectadas. Lo que quiero decir es que si vemos todas las curvas, estas están en diferentes momentos, agrega el también exdirector del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud.

MIRA: “Seré el próximo que se muere”: el testimonio de los médicos que luchan contra el COVID-19

Cuando la curva logra aplanarse, hay un periodo de meseta, en que los casos se mantienen constantes. “Esa fase puede durar varias semanas”, explica la infectóloga Fiorella Krapp, investigadora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

Los expertos coinciden en que de no haberse aplicado medidas de confinamiento, es claro que el número de casos y fallecidos hubiese sido mucho mayor, como indicaban modelos previos a la cuarentena.

“De todas maneras se ha controlado [el número de casos]. ¿Qué tanto? Esa es la gran pregunta, solo lo sabremos con el tiempo, pero creo que vamos por buen camino sobre todo porque se decidió ampliar la cuarentena por dos semanas más [hasta el 10 de mayo]. Solo hemos visto la punta del iceberg, ahora lo que complica más la situación es que hay muchos casos asintomáticos. Eso hace que las proyecciones se hagan más complejas”, afirma la infectóloga Theresa Ochoa, directora del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt de la UPCH.

*El Comercio mantiene acceso libre al contenido sobre el COVID-19

-----------------------------------------------------------------

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: ¿Cómo lavarse las manos correctamente?

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter: