Los alcaldes de los distritos que conforman la Mancomunidad Lima Centro expresaron su “preocupación y extrañeza” por las intervenciones realizadas por la Policía Nacional y el Ministerio Público a las municipalidades como parte de las investigaciones por presuntos actos de corrupción en las compras y entrega de canastas de víveres a las personas vulnerables durante el estado de emergencia por el coronavirus (COVID-19).
"No podemos dejar de mencionar nuestra preocupación y extrañeza por la forma en que se vienen produciendo estas intervenciones realizadas por el Ministerio Público y la Policía Nacional a través de la Diviac en algunas municipalidades, más aún cuando se trata de acciones preliminares y netamente indagatorias", indicó los alcalde de la Mancomunidad de Lima Centro en su pronunciamiento.
VIDEO RECOMENDADO
Además, los burgomaestres remarcaron que estas intervenciones de las autoridades generan “especulaciones antojadizas y arbitrarias”.
"Lamentablemente (las intervenciones) están sirviendo de sustento para generar especulaciones antojadizas y arbitrarias, lo cual resulta inaceptable en un Estado de Derecho donde se debe privilegiar las formas, las honras y la presunción de inocencia de los ciudadanos", se indica en el comunicado.
Los alcaldes de la Mancomunidad de Lima Centro indicaron que han cumplido los dispositivos legales vigentes durante la implementación de las medidas dictadas por el Ejecutivo durante el estado de emergencia por el coronavirus . No obstante, precisaron que seguirán colaborando con las investigaciones.
"Nos comprometemos a seguir colaborando con las autoridades competentes, como la Contraloría, Ministerio Público, entre otras, entregando toda la documentación relativa a las compras realizadas por las transferencias del Gobierno Nacional, a efecto que sean evaluadas y auditadas como corresponde", se señala en el pronunciamiento.
Por último, pidieron al presidente Martín Vizcarra reunirse con los alcaldes de Lima Metropolitana "para coordinar futuras estrategias a seguir, así como para exponer nuestras preocupaciones respecto de algunas situaciones que perjudican el trabajo que venimos realizando".
En el comunicado aparecen los nombres de Alberto Tejada (presidente de la Mancomunidad Lima – Centro y alcalde de San Borja), Carlomagno Chacón (alcalde de Magdalena del Mar), José Rodríguez (alcalde de Barranco), Jorge Quintana (alcalde de Jesús María), George Forsyth (alcalde de La Victoria), Vicente Amable (alcalde de Lince), Luis Molina (alcalde de Miraflores), Stephen Haas (alcalde de Pueblo Libre), Jean Pierre Combe (alcalde de Surco), Juan José Guevara (alcalde de San Miguel), Giancarlo Casassa (alcalde de Surquillo) y Augusto Cáceres (alcalde de San Isidro).