El ministro de Salud, Víctor Zamora, señaló que en el intercambio prestacional entre el sector público y las clínicas para la atención a pacientes con COVID-19 se aplicará una auditoría concurrente para evitar “engaños”.
En diálogo con Canal N, el integrante del gabinete detalló que se hará uso de ese mecanismo para constatar que se gasten de manera adecuada los 55 mil soles que se pagarán como tarifa plana por cada paciente con COVID-19 que será transferido por el Ministerio de Salud a una clínica.
VIDEO RECOMENDADO
“Porque si nosotros vamos a tener un pago plano puede generar incentivos para no recibir al paciente y para tratarlo como si fueran para unidad de cuidados intensivos sin necesitarlo, incentivos por el dinero que se ha puesto por cada paciente”, indicó Víctor Zamora.
"Si yo te doy 55 mil soles para que atiendas a un paciente grave, y el paciente grave consume muchos insumos, como medicamentos, procedimientos, radiodiagnósticos, personal, y yo digo, bueno, que tal si le pongo la mitad del medicamento (al paciente) para ahorrarme, porque me parece que eso no es dinero suficiente", agregó.
Víctor Zamora detalló que el Minsa y las clínicas designarán cada uno a un auditor médico.
Además, indicó que el mecanismo de la auditoría concurrente seguirá siendo usado una vez que termine la pandemia del coronavirus en el tratamiento a otras enfermedades.