La Diresa Callao informó de los 11 puntos COVID para descartar el COVID-19. (Foto: Referencial/Anthony Niño de Guzmán-GEC)
La Diresa Callao informó de los 11 puntos COVID para descartar el COVID-19. (Foto: Referencial/Anthony Niño de Guzmán-GEC)
/ ANTHONY NINO
Redacción EC

La Dirección Regional de Salud del informó este lunes sobre los 11 puntos COVID para el descarte de esta enfermedad en el Primer Puerto como parte de las acciones a fin de reducir los contagios del nuevo y aminorar el impacto de la pandemia en el país. La entidad detalló a este diario que esta medida permite reforzar el primer nivel de atención y acercar sus servicios a la población más vulnerable.

Los puntos COVID se encuentran en centros de salud del Callao, y se implementaron en coordinación con el en zonas anexas o fuera del área de emergencia y hospitalización de los nosocomios. La Diresa Callao detalló que serán las personas que residen en los siete distritos del Primer Puerto las que tengan acceso de forma gratuita a este modelo de atención.

Vale recordar que un Punto COVID en un espacio o carpas de los centros de salud especialmente preparadas para el triaje de personas. En ese lugar, el ciudadano será atendido por profesionales de la salud. El galeno determinará si se le aplicará a la persona la prueba rápida o molecular de descarte del COVID-19.

Cualquier ciudadano del Callao puede acudir a estos 11 puntos COVID. Por ello, si la persona presenta síntomas como fiebre, tos o malestar general, con mayor razón podrá acudir hasta ese lugar; y probablemente se les aplicará la prueba rápida o molecular de descarte de COVID-19.

Los horarios de atención de los puntos COVID depende de la institución de salud. A continuación estos lugares situados en varios distritos del Callao:

  • Centro de Salud Néstor Gambetta: calle Francisco Bolognesi - Callao.
  • Centro de Salud Acapulco: calle Carlos Philips 30 - Callao.
  • Centro de Salud Sesquicentenario: Av. los Dominicos - Callao.
  • Centro de Salud Mi Perú: Av. Huaura - Mi Peru.
  • Centro de Salud Bellavista: calle 26A - Bellavista.
  • Centro de Salud Carmen de la Legua: Jr. Manco Capac 879 - Carmen de La Legua - Reynoso.
  • Centro de Salud Materno Infantil Pachacútec Perú-Corea: Av. 225 - Ventanilla.
  • Centro de Salud Villa de los Reyes: calle 20 N° 221 -Ventanilla.
  • Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión: Av. Guardia Chalaca - Bellavista.
  • Hospital San José (En la loza deportiva): Jr. Las Magnolias cuadra 4 - Carmen de la Legua Reynoso.
  • Hospital de Ventanilla: Av. Pedro Beltrán s/n Urb. Satélite - Ventanilla.

Otras acciones

La Diresa Callao precisó que paralelo a los 11 puntos, se cuenta con un equipo de Respuesta Rápida que visita a la población vulnerable que no puede acercarse a un centro de salud u hospital. Este equipo forma parte del servicio Programa de Atención Domiciliaria del Adulto Mayor y paciente Oncológico (Adamo) que recorre la región con visitas programadas para hacer pruebas de descarte de coronavirus, a adultos mayores que no pueden movilizarse o pacientes de cáncer.

Estos ciudadanos reciben en su domicilio las medicinas necesarias para su tratamiento y se les hace el descarte si el médico lo estima necesario. La central telefónica es: 420-2015.

Programa de Atención Domiciliaria del Adulto Mayor y paciente Oncológico (Adamo) realiza pruebas de descarte de COVID-19 a población vulnerable. (Foto: Diresa Callao)
Programa de Atención Domiciliaria del Adulto Mayor y paciente Oncológico (Adamo) realiza pruebas de descarte de COVID-19 a población vulnerable. (Foto: Diresa Callao)

A ello se suma la campaña de toma de muestras casa por casa y las jornadas en mercados denominada ‘Reto 7000′. Esto último en referencia al número de pruebas de descarte de COVID-19 que estaban programadas para ser realizadas en los centros de abastos, pero la Diresa Callao indicó que superaron la cifra y van cerca de 10 mil pruebas realizadas en 120 mercados de los siete distritos del Primer Puerto.

La Diresa Callao recordó que solo deben acercarse a los ciudadanos a solicitar pruebas si han tenido contacto con alguien contagiado o si presentan síntomas. “Siempre es mejor evitar acercarse a un centro de salud u hospital”, indica.

Informó que si desean que un profesional de la salud brinde orientación sobre el nuevo coronavirus en el Callao pueden llamar a la Central COVID.

La atención en la Central COVID atiende las 24 horas del día.
La atención en la Central COVID atiende las 24 horas del día.

VIDEO RECOMENDADO

Restaurantes reabren sus puertas con aforo de 40%

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC