La Defensoría del Pueblo expresó su preocupación ante la aglomeración de personas en los mercados y paradas del país, a donde han acudido para comprar alimentos, y advirtió que existe un riesgo de contagio de coronavirus (COVID-19), por lo que solicitó a las autoridades un cambio de estrategia para frenar la asistencia masiva a los centros de abasto.
En ese sentido, la institución recomendó a las autoridades nacionales, regionales y locales disponer nuevas medidas que ayuden a descentralizar la distribución y comercialización de alimentos para evitar poner en riesgo, en este caso, a las mujeres.
- Bono 380 soles: revisa aquí todo lo que necesitas saber para hacer el retiro del dinero
- Coronavirus Perú EN VIVO: 107 muertos y 2.954 casos de COVID-19 en el día 23 de la emergencia
Asimismo, mediante el Informe de Adjuntía N° 01-2020-DP/AMASPPI.MA, la Defensoría del Pueblo advirtió sobre la urgencia de cautelar el distanciamiento social y la higiene en bodegas, mercados y supermercados.
A través de dicho informe, la Defensoría del Pueblo exhortó a las municipalidades garantizar la implementación de las medidas sanitarias en dichos establecimientos, con el apoyo del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú.
En el citado informe, la Defensoría del Pueblo realizó una serie de recomendaciones dirigidas a entidades públicas y privadas a cargo del funcionamiento de los mercados, supermercados y bodegas, para ser aplicadas teniendo en cuenta su utilidad y eficacia en cada caso.
Entre las principales medidas que la Defensoría del Pueblo recomienda implementar en mercados, supermercados y bodegas destacan: el adecuado aseo de las personas que manipulan los alimentos, contar con ropa protectora y además se debe contar con un programa de higiene y saneamiento.
La institución también pidió que los residuos sólidos generados en los mercados sean manejados conforme a las recomendaciones efectuadas por el Ministerio del Ambiente (Minam), ente rector en la materia.
Finalmente, exhortó a las personas a quedarse en casa si es que aún tienen alimentos que consumir en sus viviendas.
¿Cuánto dura el período de incubación de la covid-19?
Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.
De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.
Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.
¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?
Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.
Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).
VIDEO RECOMENDADO
Martín Vizcarra anuncia que 6 600 peruanos han sido repatriados
TE PUEDE INTERESAR
- Congresista Leslye Lazo confirma que dio positivo para coronavirus
- Coronavirus en Perú: “Seguramente el jueves decidiremos si se amplia la cuarentena”, dice Vizcarra
- Coronavirus en Perú: cifra de fallecidos por COVID-19 sube a 107, informó el Minsa
- Coronavirus en Perú: 532 personas dieron positivo a COVID-19 con pruebas rápidas
- Coronavirus en Perú: suman más de 52 mil los detenidos desde que inició el aislamiento social obligatorio