Vizcarra convocó a Consejo de Estado para mañana. (Foto: Presidencia)
Vizcarra convocó a Consejo de Estado para mañana. (Foto: Presidencia)

El presidente de la República, , indicó que ha convocado para mañana al Consejo de Estado con el fin de analizar si es que se amplia el estado de emergencia sanitaria en el país para frenar el avance del (COVID-19). En ese sentido, agregó que el jueves se estaría tomando una decisión.

“Cité para mañana a las 8 a.m. al Consejo de Estado (...). Estaremos recabando información y seguramente el jueves tomaremos la decisión que corresponda. Estamos actuando, buscando la medida que más beneficie a la ciudadanía”, dijo el mandatario durante una conferencia de prensa.

Indicó que para tomar decisiones de ese tipo se está analizando el desempeño de la enfermedad y que para ello no solo cuenta con expertos del Ministerio de Salud (Minsa), sino también con profesionales de diversos campos de distintas universidades reconocidas.

"Adicionalmente a la información científica, se analiza cómo va el desenvolvimiento de la población, cómo avanza la aceptación en la sociedad de las medidas que estamos tomando", aseveró.

Agregó que hoy a las 5 p.m. el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, junto con varios ministros de Estado, sostendrán una reunión vía videoconferencia con la directiva de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales para continuar analizando el avance del coronavirus en todo el país.

¿Qué es el COVID-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra anuncia que 6 600 peruanos han sido repatriados

Martín Vizcarra anuncia que 6 600 peruanos han sido repatriados

TE PUEDE INTERESAR