Coronavirus Perú EN VIVO | Últimas noticias, cifras oficiales del Minsa y datos sobre el avance de la pandemia en el país, HOY viernes 24 de julio de 2020, día 130 del estado de emergencia por Covid-19.  (Foto: El Comercio)
Coronavirus Perú EN VIVO | Últimas noticias, cifras oficiales del Minsa y datos sobre el avance de la pandemia en el país, HOY viernes 24 de julio de 2020, día 130 del estado de emergencia por Covid-19. (Foto: El Comercio)

Este viernes 24 de julio se cumplen 131 días del estado de emergencia decretado por el Gobierno para enfrentar la del nuevo . Según lo anunciado por las autoridades del Gobierno, la cifra de casos positivos de en el país se elevó a 366.550, tras reportarse 4.546 nuevos contagios el último jueves.

A la fecha, se tienen 12.985 pacientes hospitalizados con , de los cuales, 1.372 se encuentran en UCI con ventilación mecánica. También, se ha producido la muerte de 17.654 personas

En tanto, se precisó que 255.945 pacientes que dieron positivo por fueron dados de alta tras haber cumplido su período de aislamiento domiciliario.

MINUTO A MINUTO

21:51

La producción del medicamento complementará a las medicinas que proporciona actualmente el Minsa, a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa), para el combate de la enfermedad, ante la alta demanda de la población chalaca.

21:50

“La Ivermectina será distribuida gratuitamente a través los hospitales y centros de salud de la Región Callao como complemento al trabajo que realiza el Minsa puesto que la demanda es alta dentro de la población de la región”, recalcó.

21:50

Mandriotti detalló que la fabricación del medicamento, para la administración vía oral, estará a cargo de químicos farmacéuticos de los hospitales San José, Daniel Alcides Carrión y Ventanilla, con el apoyo y la supervisión de los mencionados colegios profesionales.

21:50

Por ello, el Gobierno Regional del Callao suscribió este viernes un convenio marco con el Colegio Químico Farmacéutico del Perú y el Colegio Químico Farmacéutico de la provincia constitucional del Callao.

21:50

Dante Mandriotti, gobernador regional del Callao, sostuvo que la elaboración del medicamento comenzará los primeros días de agosto en el laboratorio del hospital San José, con el financiamiento de recursos propios.

21:49

El Gobierno Regional del Callao informó que en los próximos días se iniciará la producción de Ivermectina para el tratamiento de pacientes COVID-19, que serán distribuidas de forma gratuita a través de los hospitales y centros de salud de la región.

21:49

Coronavirus en Perú: Gobierno Regional del Callao producirá ivermectina para pacientes COVID-19

19:33

Este decreto también se establece un nuevo horario para el toque de queda: desde las 10:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. en Lima y otras ciudades en casi todo el país con excepción de las siete regiones antes mencionadas.

19:33

El Poder Ejecutivo publicó a finales de junio la norma que establece la cuarentena focalizada en las siguientes regiones: Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash. En Lima y los demás departamentos, la medida se levantó desde el miércoles 1 de julio.

19:32

Hasta el momento, hay 12.920 pacientes hospitalizados con coronavirus y 1.389 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.

19:32

El Minsa también detalló que a la fecha el número de contagiados por coronavirus subió a 375.961 en el país. De igual forma, indicó que hay un total de 17.843 muertos a causa de esta enfermedad a nivel nacional.

19:32

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este viernes que un total de 259.423 pacientes que dieron positivo al nuevo coronavirus (COVID-19) fueron dados de alta tras haber cumplido su período de aislamiento domiciliario.

19:32

Coronavirus en Perú: 259.423 pacientes se recuperaron y fueron dados de alta, informó Minsa

16:56

El pasado lunes 20 de julio, el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, instó a la titular del Ministerio de Salud (Minsa), Pilar Mazzetti, en dotar de equipos de protección (EPP) a todo el personal de salud que se encuentra trabajando en primera línea a fin de continuar brindando atención a pacientes COVID-19.

16:56

Loreto reportó 285 galenos infectados con el virus y 19 fallecidos. En tanto, en Piura 175 doctores fueron diagnosticados con la enfermedad y otros 8 perecieron a causa de ella.

16:56

Los galenos que laboran en las regiones de Lima, Loreto y Piura han sido las más golpeados por el COVID-19. Según detalló el CMP, Lima registró 853 médicos contagiados con el nuevo coronavirus y otros 43 fallecieron.

16:56

El CMP precisó que al 24 de julio hay 2.743 médicos infectados con el virus, mientras que otros 83 permanecen internados en las áreas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en diversos nosocomios del país.

16:56

El Colegio Médico del Perú (CMP), a través de su sitio web, precisó que desde el inicio de la emergencia nacional por la pandemia del coronavirus, unos 97 médicos (43 en Lima y 54 en regiones del interior del país) han perdido la vida debido al COVID-19.

16:55

CMP: 97 médicos fallecieron y otros 83 permanecen en cuidados intensivos por COVID-19

15:35

Entre las medidas restrictivas que se mantienen a nivel nacional destacan el cierre de fronteras y la prohibición de eventos de asistencia masiva como fiestas y conciertos.

15:34

El Gobierno también estableció un nuevo horario para el toque de queda: desde las 10:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. en Lima y otras ciudades en casi todo el país, con excepción de las siete regiones antes mencionadas.

15:34

Por disposición del Poder Ejecutivo, desde el pasado 1 de julio rige una cuarentena focalizada en el país que alcanza a Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash. En Lima y en los demás departamentos la medida se levantó parcialmente, ya que los menores de 14 y los mayores de 65 años deberán continuar en aislamiento social.

15:34

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este viernes 24 de julio que se elevó a 375.961 el número de casos positivos del nuevo coronavirus (COVID-19) en el país. Se trata de 4.865 nuevos contagios, que se suman a los 371.096 del jueves.

15:34

Minsa reportó 4.865 nuevos casos confirmados de COVID-19 y el número acumulado llega a 375.961

14:53

Jorge Luis Rojas, ingeniero electrónico de esta red, manifestó que, a la fecha, han distribuido más de 50 mil protectores faciales a distintas empresas e instituciones como al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, los colegios profesionales y técnicos de la salud, así como a la población en estado de vulnerabilidad y de bajos recursos.

14:53

La entrega se produjo en la sede del ministerio. El grupo de jóvenes profesionales representantes de la Red remarcaron que los escudos faciales cumplen con las especificaciones técnicas que, al mismo tiempo, permite descentralizar su producción a nivel nacional.

14:53

“Esto es mucho más que un donativo, es la alianza no solo de instituciones y universidades, sino particularmente de todos aquellos ciudadanos que, desde su casa, han contribuido en la elaboración de estos protectores. Es fascinante porque es un producto peruano hecho solidariamente y que va a servir a un montón de personas que lo están necesitando”, sostuvo Mazzetti en un comunicado.

14:53

La recepción de los equipos estuvo a cargo de la titular del sector, Pilar Mazzetti, quien agradeció esta valiosa contribución gestionada por un grupo de jóvenes profesionales y remarcó que la iniciativa debe convertirse en un ejemplo de unión en el presente contexto.

14:52

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que recibió un total 9.000 protectores faciales por parte de la Red Fundación Tinntus Perú y que estos serán repartidos entre el personal de salud que batalla en la primera línea de respuesta contra el COVID-19.

14:52

Minsa recibe donación de 9 mil protectores faciales para personal de salud que atiende pacientes COVID-19

13:45

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, comunicó ayer que existe un desfase en el registro de fallecidos y que luego de hacer una revisión de los casos sospechosos, desde marzo hasta junio, se hallaron 3.688 nuevos decesos por COVID-19, los cuales fueron añadidos al conteo oficial.

13:44

“Era un reclamo del Colegio Médico del Perú sobre la transparencia, pedíamos la data. Ahora decíamos que en un país que tiene brechas en infraestructura se explica que los datos se demoren. Hay lugares que no tienen energía eléctrica, computadora, en esos casos eran explicables, pero se necesitaba que se sincere la información. Todavía esta pendiente seguir sincerando, pero felicitamos (el gesto)”, comentó Palacios en diálogo con Canal N.

13:44

De acuerdo con Palacios, esto fue un pedido del CMP. Sin embargo, comentó que aún está pendiente seguir sincerando las cifras sobre contagios y muertes por coronavirus.

13:44

El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios, felicitó el sinceramiento del Ministerio de Salud (Minsa) a cargo de Pilar Mazzetti, quien el último miércoles reconoció que hay un desfase en el conteo de cifra de fallecidos a causa del COVID-19, el cuales de 3.688.

13:44

Decano del Colegio Médico destacó el sinceramiento de la cifra de muertos por COVID-19

12:51

Recordó que está constituido por los equipos técnicos del Ministerio de Salud (Minsa), el grupo de prospectiva de COVID19 y un representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). “Somos unos de los pocos países que han abierto sus datos en medio de la pandemia”, remarcó.

12:51

Explicó que este sinceramiento de cifras oficiales es el resultado del trabajo desarrollado por un equipo que lideró, y que comenzó su labor el 4 de junio, recabando información de las estadísticas registradas desde el mes de marzo hasta fines de junio.

12:51

“Definitivamente no es el motivo de la salida del Gabinete. Mi salida, como dijo el presidente, comprende a una renovación casi completa del Gabinete. Recuerde que somo 13 ministros que hemos sido reemplazados por un equipo que refresca la capacidad ejecutiva del Gobierno”, refirió.

12:50

En entrevista con TV Perú Noticias, Zamora Mesía recordó que su cambio no fue el único sino que el presidente Martín Vizcarra dispuso nuevas designaciones en el gabinete ministerial, a cargo de un nuevo primer ministro, Pedro Cateriano.

12:50

El exministro de Salud Víctor Zamora afirmó este viernes que su salida del sector no está relacionada con el reconocimiento de un desfase de fallecidos en el conteo oficial de decesos por coronavirus. El Ministerio de Salud (Minsa) reconocido el último miércoles que desde el incio de la pandemia hasta el mes de junio, el desfase es de 3.688 muertos.

12:50

Zamora descarta desfase en cifras de fallecidos por COVID-19 como motivo de su salida del Minsa

11:41

El vocero del Minsa señaló que estiman que en dos meses el el sector Salud podría presentar la cifra de fallecidos confirmados actualizada.

11:41

El último miércoles la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, reconoció que hubo un desfase de 3.688 personas que habían muerto por COVID-19 hasta junio y no habían sido contabilizadas en la cifra oficial compartida por su cartera. Con este número de fallecidos, hoy el total se elevó a 17,654.

11:41

“Hay dos sistemas para el registro de fallecidos; el del Sinadef y el que contabiliza solo los casos de muertes por coronavirus. En el registro del Sinadef hay 40.000 casos en los que los médicos han puesto como causa el COVID-19 pero no hay una garantía de que en todos los casos sea un caso confirmado. Si restamos los casos confirmados, hay 22.000 casos más que están en revisión todavía, hay un equipo especial del Minsa que se encarga de investigar caso por caso”, aseveró en RPP.

11:41

Javier Vargas, médico epidemiólogo y vocero del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) del Ministerio de Salud (Minsa), informó que hay 22.000 casos de fallecidos sospechosos por coronavirus (COVID-19) que están revisión para determinar si se tomarán en cuenta o no en el cálculo oficial de fallecidos por esta enfermedad.

11:40

Hay 22 mil fallecidos sospechosos por COVID-19 que están en revisión, informa el Sinadef

10:43

Por su parte el comandante general de la Marina de Guerra del Perú, Fernando Cerdán, recordó que el último fin de semana se realizó la entrega de los primeros 30 ventiladores mecánicos en la base del Callao, de los 100 que se fabricaron.

10:43

Mazzetti remarcó que con este convenio se formaliza algo que es producto del trabajo de peruanos para peruanos. “Es importante que nuestras Fuerzas Armadas, en particular nuestra Marina de Guerra, esté reforzada para que todo pueda consolidarse y la próxima vez que se presente una emergencia tengamos todos los insumos que se requieran”, indicó.

10:43

De acuerdo al comunicado, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, dijo que el ventilador Samay va hacer honor a su nombre y ayudará a respirar a muchas personas que lo necesitan urgentemente. “En este momento se demuestra que, si nos unimos, vamos a resistir. Agradezco a todos por el esfuerzo. La Marina de Guerra es altamente constructiva, demuestra que tiene un objetivo y lo cumple. Esto nos enseña que los peruanos sí somos capaces. Este es un primer reto, nos quedan muchos más por cumplir”, destacó.

10:43

Este respirador artificial llamado Samay (“respirar” en quechua) recomendado por el Centro Médico Naval, tiene la finalidad de que pacientes intermedios puedan ser tratados con alto flujo de oxígeno, siendo este procedimiento exitoso en otros países al reducir la tasa de mortalidad por ventilación mecánica invasiva.

10:42

El Ministerio de Salud (Minsa) y la Marina de Guerra del Perú suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional para articular esfuerzos en la fabricación, certificación, distribución y puesta en operación de los respiradores artificiales básicos Samay, para reforzar la atención de pacientes COVID-19 en nuestro país.

10:41

Minsa suscribe convenio con la Marina para fabricación de respiradores que reforzarán atención a pacientes COVID-19

09:27

La tasa de letalidad nacional se mantenía por debajo del 3% desde inicios de abril, pero cruzó este umbral a mediados de junio. Este viernes 24 de julio, se encuentra en 4,76%.

09:27

La titular del sector, Pilar Mazzetti, informó esta semana que la cifra de fallecidos se irá ajustando mientras continúen las evaluaciones del exceso de muertes en julio, ya que el desfase cubierto solo es hasta finales de junio.

09:27

El Ministerio de Salud informó el miércoles 22 de julio que hasta esa fecha el número de fallecidos por COVID-19 era de 13.767. Sin embargo, al haber detectado un desfase en el conteo se agregaron otros 3.688 decesos a causa de la enfermedad. El jueves, el Minsa añadió otros 199 defunciones al conteo regular.

09:26

El incremento de la tasa de letalidad en 1 punto porcentual se debe a la actualización del número real de decesos, que ahora es de 17.654, frente a los 371.096 casos positivos de coronavirus registrados en el país.

09:26

La tasa de letalidad del coronavirus en el Perú se elevó de 3,76% a 4,76% luego de que el Ministerio de Salud anunciara la incorporación de 3.688 fallecimientos al registro nacional de decesos a consecuencia de la pandemia que afecta al país. El indicador fue actualizado en la plataforma Sala Situacional COVID-19 Perú.

09:25

Tasa de letalidad por COVID-19 se eleva de 3,76% a 4,76% tras incorporar 3.688 nuevos decesos

08:28

Detalló que los penales están comprendidos en el sinceramiento de cifras del Gobierno, razón por la cual ha solicitado al INPE un informe documentado sobre la atención de la emergencia sanitaria en los penales.

08:27

En ese sentido, la titular del Minjusdh garantizó que se hará un seguimiento diario de las pruebas y estimó que la proyección inicial para su culminación es en setiembre, pero remarcó que el objetivo es acabar en agosto.

08:27

“Hemos recibido una cantidad importante de pruebas y estamos haciendo las gestiones para cubrir las restantes para completar la totalidad para los más de 90 mil presos. Alrededor de 60 mil van a comenzar a ejecutarse a partir del día lunes [27] o martes [28 de julio]”, acotó.

08:27

En RPP Televisión indicó que se cuenta con 60 mil pruebas para iniciar los descartes y espera completar la cantidad requerida en los próximos días. También descartó que exista una “voluntad de ocultamiento de cifras”.

08:27

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, anunció que ha solicitado al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que toda la población penitenciaria del país pase por pruebas de descarte de coronavirus (COVID-19).

08:27

Minjus ha solicitado que toda la población penitenciaria pase por pruebas de COVID-19

08:04

En las empresas con 500 o más trabajadores, que registraron el 64% de todos los casos confirmados, las actividades con la mayor cantidad de positivos son: administración pública y defensa, planes de seguridad social de afiliación obligatoria, servicios sociales y de salud, actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, e industrias manufactureras.

08:04

Dante Cersso, jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de EsSalud, indicó que conforme a la revisión vigente de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU), el 75% de los casos positivos registrados a nivel global se concentra en las actividades relacionadas con la administración pública y defensa, planes de seguridad social de afiliación obligatoria, actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (servicios de limpieza, seguridad y vigilancia, entre otros), servicios sociales y de salud (hospitales, clínicas), industrias manufactureras y comercio.

08:03

Luego le siguen Áncash (4.608), Loreto (3.919), Ica (3.627), Junín (3.335), San Martín (3.172), Madre de Dios (1.792), Ucayali (1.758), Cajamarca (1.744), Huánuco (1.724), Tumbes (1.628), Amazonas (1.376), Puno (1.084), Cusco (1.046), Pasco (977), Ayacucho (887), Moquegua (844), Tacna (792), Apurímac (529) y Huancavelica (510).

08:03

Asimismo, el Mapa de Calor evidenció que las regiones que concentran la mayor cantidad de casos confirmados son: Lima (47.512), La Libertad (8503), Piura (5.887), Arequipa (5.244), Lambayeque (5.040) y Callao (5.016).

08:03

El Seguro Social de Salud (Essalud) informó que la herramienta “Mapa de Calor” detectó que 112.554 trabajadores asegurados del sector, de un total de 4 millones 767 mil 666 trabajadores titulares declarados en planilla electrónica, fueron contagiados con COVID-19.

08:03

Coronavirus en Perú: más de 112 mil trabajadores asegurados de Essalud fueron contagiados con el COVID-19

El Seguro Social de Salud () informó que la herramienta “Mapa de Calor” detectó que 112.554 trabajadores asegurados del sector, de un total de 4 millones 767 mil 666 trabajadores titulares declarados en planilla electrónica, fueron contagiados con .

Asimismo, el Mapa de Calor evidenció que las regiones que concentran la mayor cantidad de casos confirmados son: Lima (47.512), La Libertad (8503), Piura (5.887), Arequipa (5.244), Lambayeque (5.040) y Callao (5.016).

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, consideró que sería muy precipitado anunciar que la vacuna contra el estará lista para el primer trimestre del próximo año. Señaló que la cura de la enfermedad llegaría a mediados del 2021.

“No creo que sea (durante el primer trimestre del próximo año), o sea, eso ya depende de la suerte, pero en términos generales y por lo que vemos hasta ahora todo puede cambiar, porque a mí me dieron un estetoscopio y un martillo de reflejo porque soy neuróloga, pero bola de cristal no me dieron y un poco precipitado el primer trimestre, muy probablemente va a ser a mediados o avanzado el otro año”, declaró en entrevista con Canal N.

Asimismo, sostuvo que cuando la vacuna llegue a nuestro país, primero será aplicada al personal que trabaja en la primera línea contra el COVID-19, como los trabajadores de Salud, bomberos, policías, etc., posteriormente, a la población vulnerable.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra: "Vacuna es solución para mediano plazo"

TE PUEDE INTERESAR