Las fuerzas del orden son las encargadas de resguardar las calles durante el estado de emergencia. (Foto: César Grados)
Las fuerzas del orden son las encargadas de resguardar las calles durante el estado de emergencia. (Foto: César Grados)

| Últimas noticias | Minuto a minuto | Este sábado 16 de mayo se cumplen 62 días del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno de Martín Vizcarra como medida radical para evitar el aumento de casos de , enfermedad considerada como pandemia por la Organización Mundial de Salud (OMS), que está dejando miles de muertos e infectados en todo el mundo.

MIRA: Especialista del Minsa sostiene que si los niños sufren con el confinamiento y tienen mucho dolor emocional

El Ministerio de Salud (Minsa) informó hoy que existen 88.541 personas contagiadas con el COVID-19 en el país. El mandatario indicó el viernes que hay 7.085 pacientes hospitalizados, de los cuales 851 están en cuidados intensivos con ventilación asistida.

Por otro lado, señaló que 2.523 personas han fallecido. Además, a la fecha hay 27.147 pacientes a los que se les dio el alta médica luego de haber superado la enfermedad.

Tras el aumento de casos de coronavirus en el Perú, el presidente anunció la ampliación del período de cuarentena por dos semanas más, hasta el 24 de mayo.

Coronavirus Perú EN VIVO: Minuto a minuto de todo lo que ocurre a los 62 días de decretada la emergencia nacional:

9:49 p.m. Soldados sorprenden a dos policías tomando licor durante toque de queda

Dos policías fueron sorprendidos por soldados del Ejército bebiendo cervezas dentro de un automóvil, en un desolado paraje del sector conocido como La Pampa, en el distrito de La Unión, provincia de Dos de Mayo, en .

La intervención ocurrió a las 10 p.m. de ayer, viernes, es decir, durante el toque de queda. Los militares se percataron de que el automóvil, de placa BKP-521, estaba estacionado en un descampado. En el interior del vehículo los soldados encontraron a dos suboficiales PNP, de apellidos Malpartida y Caqui, quienes estaban acompañados de dos mujeres. Los policías habrían estado ebrios. En el piso y asiento del automóvil había varias botellas de cerveza llenas y vacías.

8:21 p.m. Ataúdes fabricados con madera decomisada fueron entregados a Diresa Ucayali

El Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), del Ministerio de la Producción, entregó el primer lote de féretros fabricados con madera decomisada de la tala ilegal. Estos ataúdes serán destinados a personas de escasos recursos que pierdan algún familiar por , en la región Ucayali.

Mediante el Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE Forestal Pucallpa), fueron fabricados los primeros 30 ataúdes para la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ucayali, que entregará los mismos a los centros de salud locales.

7:40 p.m. Más de 150 personas fueron intervenidas en el Vraem por no acatar aislamiento social

La policía y el Ejército realizaron un operativo inopinado en las principales calles de los distritos de Ayna San Francisco (Ayacucho) y Kimbiri (Cusco), en que fueron intervenidas más de 150 personas por no acatar el aislamiento social dispuesto para frenar los contagios de .

La mayor concentración de personas estuvo en el puente San Francisco, que une los citados distritos, correspondientes al valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

6:45 p.m. Municipalidad de La Victoria realizó limpieza y desinfección del Mercado de Frutas

La Municipalidad de La Victoria realizó este sábado la limpieza y desinfección del Mercado de Frutas. Esto, luego de que el Ministerio de Salud (Minsa) registrara que el 79,2% de los comerciantes del centro dieron positivo a la prueba rápida de descarte de

La jornada de limpieza consistió en la desinfección de la parte externa de dicho establecimiento y luego el interior que consta de 450 puestos de venta.

5:50 p.m. Llegan 15 mil pruebas rápidas y tres toneladas de equipos de protección a La Libertad

Un total de 15 mil pruebas rápidas para el descarte de y tres toneladas de equipos de protección personal llegaron esta mañana a La Libertad. Estos serán distribuidos a diversos nosocomios de la región. La entrega la efectuó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, representante del Ejecutivo.

El ministro se reunió con el gobernador regional Manuel Llempén y con los alcaldes provinciales. Lozada también anunció que han asignado cinco respiradores mecánicos a La Libertad, los que serán enviados a más tardar el lunes próximo.

4:18 p.m. Veinte haitianos llevan 60 días viviendo en un terminal de buses

Veinte haitianos hacen su vida cotidiana en el terminal de buses de la empresa Flores Hnos, en la avenida Paseo de la República, La Victoria. Allí duermen, se asean, lavan su ropa y se alimentan a la espera de que se abran las fronteras. El grupo quedó varado dos meses atrás cuando se dictó el estado de emergencia y el cierre del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Al inicio eran 72 personas. A los más vulnerables la Defensoría del Pueblo logró ubicarlos en la casa de seminaristas de los salesianos, en Magdalena del Mar. Quienes han quedado son principalmente varones, aunque también hay familias. Esta semana, una de las haitianas dio a luz allí. “Logramos que se le brindara la atención médica”, dice Alberto Huerta, jefe de la oficina de Lima de la Defensoría.

3:30 p.m. Gobierno garantiza entrega gratuita de medicinas para pacientes con COVID-19

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que el Gobierno está realizando las compras masivas para garantizar la entrega de medicinas destinadas para tratar a pacientes con de forma gratuita en los hospitales del país.

Estamos haciendo adquisiciones en volúmenes grandes para garantizar la entrega, incluso gratuita, en los hospitales del Estado, tanto de EsSalud como del Minsa (Ministerio de Salud)”, declaró

2:00 p.m. El Ministerio de Salud informa que subió a 2.523 la cifra de fallecidos por COVID-19

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este sábado que se elevó a 2.523 la cifra de fallecidos por en el país. Hasta el viernes era 2.392 los decesos.

1:50 p.m. Presidente Martín Vizcarra llevó 15 respiradores mecánicos a Tacna y dijo que repatriarán a peruanos en Arica

El mandatario viajó a la ciudad de Tacna donde sostendrá una reunión de trabajo con el Comando COVID-19 regional.

12:00 a.m. Ministro Benavides recuerda que la salida de los niños desde el lunes es opcional y debe hacerse responsablemente

El ministro de Educación, Martín Benavides, recordó que la salida de los niños y adolescentes menores de 14 años a partir de este lunes 18 es opcional y dependerá de la decisión de cada familia, pero deberá hacerse con mucha responsabilidad.

10:30 a.m. Desinfectan 238 viviendas de la comunidad shipibo-conibo tras casos positivos de COVID-19 en el Rímac

Un total de 238 viviendas de la comunidad shipibo-conibo de Cantagallo, ubicada en el distrito del Rímac, fueron desinfectados el último viernes, informó la Municipalidad de Metropolitana de Lima. Esta acción se realizó luego que la viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Ángela Acevedo, detallara que se detectaron 476 casos positivos de en la zona.

10:00 a.m. Realizan operaciones de fiscalización de tránsito vehicular en Los Olivos y SJM | FOTOS

La Policía Nacional del Perú (PNP), en conjunto con personal de las Fuerzas Armadas, realiza este sábado operaciones de fiscalización de tránsito vehicular a la altura del puente Atocongo, en San Juan de Miraflores, y en las avenidas Universitaria y Angélica Gamarra, en Los Olivos, en el marco del estado de emergencia por el nuevo , decretado por el Gobierno hasta el próximo domingo 24 de mayo.

9:15 a.m. Este mediodía cierran mercados de frutas

Los dos grandes mercados mayoristas de frutas de Lima, Modelo y Mayorista N° 2, de La Victoria, cerrarán desde hoy sábado 16, al mediodía, y reabrirán el martes 19 después de que adopten todas las medidas de salubridad para evitar que siga siendo foco de contagio del COVID-19.

8:00 a.m. La Municipalidad de Lima reparte canastas básicas en distintos distritos

La Municipalidad de Lima junto a voluntarios recorrieron diversos distritos de la ciudad para llevar canastas básicas familiares a quienes más lo necesitan.

7:00 a.m. Salida con niños durante la emergencia: horarios, reglas y recomendaciones

Ahora que el Gobierno ha dispuesto que a partir del 18 de mayo los niños y adolescentes menores de 14 años podrán salir durante algún momento del día, es importante tener en cuenta las recomendaciones del para no poner en riesgo el bienestar de los miembros de la familia. El sector aconseja, por ejemplo, que los paseos sean cortos para poder reducir el riesgo de contagio por . Puede ver leer más detalles .

6:00 a.m. Expertos en salud mental recomiendan que médicos deben expresar emociones para reducir estrés

De acuerdo con la médico psiquiatra Sonia Zevallos, directora de la Dirección de Adultos y Adultos Mayores del Instituto Nacional de Salud Mental, del Ministerio de Salud, ahora el personal de salud tiene doble carga emocional, por lo que promover el cuidado de su bienestar mental requiere una atención particular, informó la agencia Andina.

0:30 a.m. Ministro de Educación: “Más de 80 mil familias se han inscrito para el traslado a colegios públicos”

El ministro de Educación, Martín Benavides, informó que hasta este viernes se han registrado un total de 80 mil solicitudes en la plataforma “Matrícula 2020” para el traslado de estudiantes de colegios privados a públicos, debido a la situación de crisis que atraviesan muchas familias por el estado de emergencia instaurado ante el avance del COVID-19.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.


¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: se eleva a 84.495 casos positivos de COVID-19 15/05/2020