Tras el aumento de casos de coronavirus en el Perú, el presidente anunció la ampliación del período de cuarentena hasta el 24 de mayo. (Foto: Gonzalo Córdova/GEC)
Tras el aumento de casos de coronavirus en el Perú, el presidente anunció la ampliación del período de cuarentena hasta el 24 de mayo. (Foto: Gonzalo Córdova/GEC)

| Últimas noticias | Minuto a minuto | Este lunes 18 de mayo se cumplen 64 días del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno de Martín Vizcarra como medida radical para evitar el aumento de casos de , enfermedad considerada como pandemia por la Organización Mundial de Salud (OMS), que está dejando miles de muertos e infectados en todo el mundo.

MIRA: Coronavirus en Perú: médicos cubanos se sumarán a la lucha contra el COVID-19 en el país

El Ministerio de Salud (Minsa) informó hoy que existen 94.933 personas contagiadas con el COVID-19 en el país. Hasta ayer eran 92.273. El mandatario indicó también que hay 7.509 pacientes hospitalizados, de los cuales 850 están en cuidados intensivos con ventilación asistida.

Por otro lado, señaló que 2.789 personas han fallecido. Además, a la fecha hay 30.306 pacientes a los que se les dio el alta médica luego de haber superado la enfermedad.

Tras el aumento de casos de coronavirus en el Perú, el presidente anunció la ampliación del período de cuarentena por dos semanas más, hasta el 24 de mayo.

Coronavirus Perú EN VIVO: Minuto a minuto de todo lo que ocurre a los 64 días de decretada la emergencia nacional:

10:45 p.m. Perú Compras reveló cantidad de pruebas rápidas y moleculares que adquirió durante estado de emergencia

La Central de Compras Públicas (Perú Compras) publicó el detalle de las adquisiciones de pruebas diagnósticas de coronavirus (COVID-19) que le fueron encargadas, mediante el Decreto de Urgencia 028-2020, durante el estado de emergencia sanitaria por la pandemia. La entidad precisó que, a través de un dashboard (tablero dinámico) que se encuentra en su portal institucional, se puede acceder a los datos de los proveedores, cantidades y montos de los productos que adquirió y que fueron requeridos por el Instituto Nacional de Salud (INS).

9:40 p.m. Colegio Médico del Perú informa que unos 19 médicos en estado grave fueron trasladados a Lima desde abril

El Colegio Médico del Perú indicó que, hasta el momento, ha logrado trasladar, desde diferentes regiones, a 19 médicos que se encuentran graves a causa del coronavirus (COVID-19). En un comunicado, la institución precisó que todos los traslados vía aérea fueron financiados con sus propios recursos. Los médicos han llegado en 13 vuelos diferentes: 7 provenientes de Iquitos, 5 de Pucallpa y 1 de Piura.

9:00 p.m. Municipalidad de La Victoria informa que mercados de frutas no reabrirán este martes

La Municipalidad de La Victoria señaló que el Mercado Mayorista de Frutas N°2 y el Mercado Modelo de Frutas no serán reabiertos este martes, tal como se había previsto tras ser cerrado el pasado sábado, debido a que no se cumplió con la adecuación a las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19).

8:35 p.m. Madre de Dios: 18 miembros de una comunidad nativa dan positivo para COVID-19

Un miembro de la comunidad nativa Santa Teresita llegó hace algunos días hasta el Hospital Santa Rosa de la ciudad de Puerto Maldonado (Madre de Dios) con síntomas del coronavirus. Al practicarle la prueba, dio positivo y tuvo que quedarse hospitalizado. A raíz de este hecho, un equipo de la Dirección Regional de Salud viajó 20 minutos en lancha rápida por el río Las Piedras hasta esta comunidad y aplicó pruebas rápidas a 25 personas. De ellas, 17 están infectadas.

8:10 p.m. Coronavirus y salidas permitidas: más de 2.000 niños y adolescentes tienen COVID-19 en el país

En una pandemia que golpea con mayor fuerza a los adultos y adultos mayores, los niños no son inmunes. Según el Ministerio de Salud (Minsa), 14 niños y 4 adolescentes han muerto por en el país. Además, 2.306 menores dieron positivo a coronavirus solo hasta el 12 de mayo, según información del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades.

7:45 p.m. Fiscalía investiga 506 supuestos casos de corrupción cometidos durante estado de emergencia por COVID-19

El Ministerio Público informó este lunes que las fiscalías especializadas en delitos de corrupción de funcionarios investigan un total de 506 presuntos casos de corrupción cometidos durante el estado de emergencia instaurado ante el avance del nuevo ().

7:05 p.m. Alcalde de Miraflores logró vencer al COVID-19 tras infectarse durante actividades de su gestión

El alcalde de Miraflores, Luis Molina, reveló hoy que venció al coronavirus (COVID-19) tras ser contagiado durante las actividades que desarrolló como autoridad edil. El burgomaestre indico que cumplió un estricto aislamiento en su vivienda y que estuvo al cuidado de su hija Camila, que es médica.

6:35 p.m. ¿Qué riesgos de contagio existen en granjas de animales y otros espacios de recreación para niños?

Hoy se iniciaron los paseos voluntarios para menores de 14 años, tal cual lo dispuso el Gobierno de Martín Vizcarra hace una semana. Estos recorridos solo tendrán una duración de media hora y se podrán hacer como máximo hasta 500 metros de distancia de las casas. Asimismo, un adulto tendrá que acompañar a dos menores como máximo.

6:10 p.m. Niños salieron a pasear en regiones donde está prohibido y hasta asistieron a campeonato deportivo

Pese a la Alerta Epidemiológica 17- 2020 del Ministerio de Salud (Minsa), que recomienda que los niños menores de 14 años no salgan de sus casas en nueve regiones (Arequipa, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, Tumbes y Ucayali) consideradas de alto riesgo para evitar ser contagiados del coronavirus, en Loreto, una de las regiones más golpeadas por la pandemia, se realizó un campeonato deportivo al que asistieron decenas de menores. Pero no fue la única donde se incumplió la restricción.

5:40 p.m. Cierran mercado en el Vraem tras confirmarse un caso de coronavirus

Las autoridades municipales cerraron el mercado del distrito cusqueño de Kimbiri, ubicado en Vraem, luego de que se detectara un caso de COVID-19 en un comerciante. Personal del Hospital de San Juan de Kimbiri tomaron pruebas rápidas a policías, militares y negociantes. Luego de detectar al infectado, se ordenó el cierre del centro de abastos por siete días como medida preventiva.

5:10 p.m. Menores pasearon por las calles en el primer día de salida permitida | FOTOS

Desde hoy, los niños y niñas menores de 14 años ya pueden salir a las calles acompañados de un adulto, una medida que se toma en medio del estado de emergencia decretado para frenar el avance del nuevo coronavirus (COVID-19) en el país. No obstante, el Ministerio de Salud (Minsa) recomendó -a primera hora de hoy- que las salidas no se realicen en los distritos y departamentos con alto riesgo.

4:05 p.m. Minsa brinda recomendaciones para que embarazadas no se expongan al COVID-19

En el marco de la Semana de la Maternidad Saludable, Segura y Voluntaria, que se realiza cada tercera semana del mes de mayo, el director de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud, Guillermo Atencio La Rosa, brindó una serie de a fin de no contraer el COVID-19 y llevar una gestación saludable.

3:45 p.m. Colegio Médico del Perú negó discriminación en atención de adultos mayores con COVID-19 en UCI

El Decano del Consejo Regional de Lima del Colegio Médico del Perú (CMP), Dr. Juan Astuvilca Cupe, a los adultos mayores o personas con factores de riesgo positivos a COVID-19 en los hospitales.

3:20 p.m. Gobierno Regional de Piura adquiere 15 ambulancias para la atención de pacientes con coronavirus

El Gobierno Regional de Piura al Comando Regional COVID-19, con la finalidad de que sean distribuidas a los centros de salud y hospitales de las provincias piuranas y se pueda dar una respuesta rápida a la atención de pacientes con coronavirus.

3:00 p.m. Coronavirus en Perú: subió a 2.789 la cifra de fallecidos por COVID-19

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este lunes que por coronavirus (COVID-19) en el país. Hasta ayer se informó de 2.648 casos.

2:40 p.m. Se elevó a 94.933 el número de casos confirmados de COVID-19

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este lunes 18 de mayo que por coronavirus (COVID-19) en el país. Hasta ayer se habían reportado 92.273. Este anuncio se dio en el día 64 del estado de emergencia y aislamiento social vigente en el Perú.

2:15 p.m. Mercado Mayorista de Frutas implementa en un 60% medidas de bioseguridad para su reapertura

El Ministerio de la Producción informó que ha supervisado este lunes las instalaciones del Mercado Mayorista de Frutas de La Victoria y ha comprobado que tiene un , necesarias para reabrir sus puertas al público.

Al lugar llegó el viceministro de Mype e Industria, José Salardi, quien recorrió uno a uno los corredores de dicho establecimiento, recientemente cerrado debido a que el 79% de los comerciantes testeados dio positivo al nuevo coronavirus (COVID-19).

1:45 p.m. Reportan ocho nuevos fallecidos por COVID-19 y cifra de decesos se eleva a 139 en La Libertad

La Gerencia Regional de Salud La Libertad informó que, en las últimas 24 horas, . Con este número, la cifra de fallecidos se incrementa a 139 en la región norteña. Las ocho víctimas mortales corresponden a los distritos de Chepén (1), Paiján (1), Huanchaco (1), El Porvenir (1), Florencia de Mora (1), Laredo (1) y Trujillo (2).

1:15 p.m. Minsa: a la fecha han fallecido 13 niños y 4 adolescentes por COVID-19

De acuerdo a las cifras de la Sala Situacional COVID-19 del Ministerio de Salud (Minsa), hasta el momento en el país a consecuencia del coronavirus.

12:45 p.m. La Libertad: PNP interviene a 20 personas por participar de una yunza en pleno toque de queda

que se celebraba en pleno toque de queda por el coronavirus en el distrito de Laredo, en la provincia de Trujillo, región La Libertad.

Según el reporte policial, dicha actividad social se realizaba al interior de un local en el sector Cerro Blanco, y los ciudadanos no respetaban el distanciamiento obligatorio para evitar el posible contagio de coronavirus. Entre los detenidos figuran adultos, adolescentes y menores de edad.

12:15 p.m. Casi 18 mil personas regresaron a regiones desde Lima en las últimas cinco semanas

El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, el general Jorge Chávez, reveló que en las últimas cinco semanas, en el interior del país. Además, dijo que 19 trabajadores de la institución dieron positivo al nuevo coronavirus.

11:50 a.m. Surco: clausuran local de Vivanda tras deflagración de gas que dejó cuatro heridos | FOTOS

La Municipalidad de Surco , ubicado en la Av. La Encalada cruce con la Av. Angamos Este, tras la deflagración de gas en sus instalaciones. El hecho dejó cuatro trabajadores heridos. De acuerdo a la comuna, el accidente ocurrió en horas de la mañana. La onda expansiva provocada por la deflagración rompió los vidrios del segundo piso del local.

11:25 a.m. Martín Vizcarra no ofrecerá pronunciamiento en el día 64 de la cuarentena

El presidente de la República, Martín Vizcarra, a la Nación en el marco del día 64 del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio, decretado para contener el avance del nuevo coronavirus (COVID-19).

En un comunicado Presidencia de la República informó que hoy el jefe de Estado se encuentra liderando una nueva sesión del Consejo de Ministros.

11:00 a.m. Supervisan medidas implementadas en mercado de Caquetá tras cierre por casos positivos de COVID-19

El alcalde de San Martín de Porres, Julio Chávez, tras su cierre, el pasado 29 de abril, luego que 163 comerciantes dieran positivo a coronavirus.

10:35 a.m. Puno: detienen a alcalde y regidor distrital en aparente estado de ebriedad

El alcalde y un regidor del distrito de Santa Lucía, en la provincia de Lampa, región Puno, . La intervención fue realizada por una patrulla del Ejército Peruano que realizaba control durante las horas de inmovilización social obligatoria por el coronavirus.

10:15 a.m. Ayacucho: Hospital de Emergencias COVID-19 inicia sus operaciones y recibirá pacientes con coronavirus

El y recibirá a pacientes diagnosticados con coronavirus. Este nosocomio se implementó en la sede del antiguo Hospital Regional y contará con 100 camas de hospitalización y 12 en Unidad de Cuidados Intensivos.

9:55 a.m. Concytec señala que S/16 millones han sido invertidos en la comunidad científica

La presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, Fabiola León-Velarde, informó este domingo que un total de en medio del estado de emergencia que se vive a causa del nuevo COVID-19 en el país.

9:35 a.m. Limpian y desinfectan el clausurado Mercado Jorge Chávez en Surco

Con el apoyo de la Fuerza Aérea del Perú y miembros de Fiscalización de la Municipalidad de Surco el personal de Limpieza Pública procedió a limpiar y desinfectar el clausurado Mercado Jorge Chávez

9:05 a.m. MIMP pide al Colegio Médico pronunciarse sobre la no atención de adultos mayores en UCI

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través de un comunicado, rechazó esta mañana las recientes declaraciones del presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Jesús Valverde, quien reveló que “ya no se está permitiendo el ingreso de adultos mayores positivos de COVID-19 a las Unidades de Cuidados Intensivos debido a que su pronóstico de recuperación es bastante bajo frente a un adulto joven”.

En esa línea, a fin de que se pronuncie de manera inmediata rechazando la afirmación del presidente de la Sopemi.

8:50 a.m. La Victoria: ante cierre de mercados de frutas, camioneros y ambulantes venden productos en la calle

Decenas de y minorista de frutas del distrito de La Victoria, ante el cierre de ambos tras la detección de varios comerciantes infectados con el nuevo coronavirus (COVID-19). Los camiones se han estacionado en los alrededores de los mercados de frutas para vender sus productos, al igual que decenas de ambulantes.

8:35 a.m. Cadetes y alumnos de Escuela de Oficiales y Suboficiales que dieron positivo a COVID-19 fueron dados de alta

El ministro del Interior, Gastón Rodríguez, informó que los 510 estudiantes de la Escuela de Oficiales y Suboficiales de la Policía Nacional del Perú, en Puente Piedra, que dieron positivo al COVID-19 el pasado 29 de abril, .

8:20 a.m. Minsa detalla cuáles son los distritos de alto riesgo donde no podrán salir los niños

Con el objetivo de reducir el riesgo de transmisión comunitaria de COVID-19 en el Perú en niños, niñas y adolescentes menores de 14 años, el Ministerio de Salud emitió hoy una alerta epidemiológica, la cual indica que los menores que residen en distritos y departamentos con alto riesgo no deberán salir al paseo diario dispuesto por el Gobierno desde hoy. los distritos con alto riesgo.

7:50 a.m. Desde hoy menores de 14 años pueden salir de casa

Tal como lo anunció el presidente Martín Vizcarra hace una semana, alrededor de sus casas. Los recorridos solo tendrán una duración de media hora y se podrán hacer como máximo hasta 500 metros de distancia de las viviendas. Un adulto puede salir con dos niños.

7:20 a.m. Ministro de Transportes supervisa operativo de fiscalización en cruce de avenidas Angamos y Arequipa

Carlos Lozada, titular del MTC, anunció sanciones para usuarios y transportistas que no cumplan con las medidas establecidas por el Gobierno en el marco del estado de emergencia por el coronavirus. Lozada lidera en estos momentos un , en Miraflores.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.


¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

VIDEO RECOMENDADO

Cierran mercado de frutas para desinfección y realizar pruebas de coronavirus a comerciantes

Cierran mercado de frutas para desinfección y realizar pruebas de coronavirus a comerciantes