• En Miraflores, algunos menores salieron junto a sus padres. El Minsa ha indicado que solo debe haber un adulto responsable por cada dos menores de edad. (Foto: César Campos/GEC)
    1/12

    En Miraflores, algunos menores salieron junto a sus padres. El Minsa ha indicado que solo debe haber un adulto responsable por cada dos menores de edad. (Foto: César Campos/GEC)

  • El Minsa también ha recomendado que los niños no salgan con patinetas o scooter. Sin embargo, algunos padres no atendieron esta indicación. (Foto: César Campos/GEC)
    2/12

    El Minsa también ha recomendado que los niños no salgan con patinetas o scooter. Sin embargo, algunos padres no atendieron esta indicación. (Foto: César Campos/GEC)

  • No solo con scooter, algunos niños llevaban juguetes, pese a que también se ha recomendado que no los saquen durante el paseo. (Foto: César Campos/GEC)
    3/12

    No solo con scooter, algunos niños llevaban juguetes, pese a que también se ha recomendado que no los saquen durante el paseo. (Foto: César Campos/GEC)

  • Varios padres visitaron el malecón con sus hijos. (Foto: César Campos/GEC)
    4/12

    Varios padres visitaron el malecón con sus hijos. (Foto: César Campos/GEC)

  • En varios puntos se pudo ver a familias completas. (Foto: César Campos/GEC)
    5/12

    En varios puntos se pudo ver a familias completas. (Foto: César Campos/GEC)

  • Nadie podía ingresar a las zonas de los juegos. (Foto: César Campos/GEC)
    6/12

    Nadie podía ingresar a las zonas de los juegos. (Foto: César Campos/GEC)

  • En otros casos se respetó que solo un adulto se haga responsable de dos niños.  (Foto: César Campos/GEC)
    7/12

    En otros casos se respetó que solo un adulto se haga responsable de dos niños. (Foto: César Campos/GEC)

  • Los menores pasearon por los parques de Miraflores junto a sus padres. (Foto: César Campos/GEC)
    8/12

    Los menores pasearon por los parques de Miraflores junto a sus padres. (Foto: César Campos/GEC)

  • En Ate también se vio a menores vendiendo en la vía pública con sus padres. (Foto: Hugo Curotto/GEC)
    9/12

    En Ate también se vio a menores vendiendo en la vía pública con sus padres. (Foto: Hugo Curotto/GEC)

  • Ate es considerado un distrito de alto riesgo por el COVID-19. (Foto: Hugo Curotto/GEC)
    10/12

    Ate es considerado un distrito de alto riesgo por el COVID-19. (Foto: Hugo Curotto/GEC)

  • En Ate se pudo ver a grupos de tres niños, cuando la indicación del Minsa es que deben salir  máximo dos. Incluso, algunos niños no utilizaban mascarilla. (Foto: Hugo Curotto/GEC)
    11/12

    En Ate se pudo ver a grupos de tres niños, cuando la indicación del Minsa es que deben salir máximo dos. Incluso, algunos niños no utilizaban mascarilla. (Foto: Hugo Curotto/GEC)

  • Otros menores incluso salían a comprar en Ate, cuando solo están permitidos los paseos a 500 metros del domicilio. (Foto: Hugo Curotto/GEC)
    12/12

    Otros menores incluso salían a comprar en Ate, cuando solo están permitidos los paseos a 500 metros del domicilio. (Foto: Hugo Curotto/GEC)

Redacción EC

Desde hoy, los niños y niñas menores de 14 años ya pueden salir a las calles acompañados de un adulto, una medida que se toma en medio del estado de emergencia decretado para frenar el avance del nuevo coronavirus (COVID-19) en el país. No obstante, el Ministerio de Salud (Minsa) recomendó -a primera hora de hoy- que las salidas no se realicen en los distritos y departamentos con alto riesgo.

La alerta epidemiológica emitida por el Minsa indica que los distritos capitalinos con alto riesgo son: San Juan de Lurigancho, Lima Cercado, San Martín de Porres, Ate, El Agustino, Comas, Villa el Salvador, La Victoria, San Juan de Miraflores, Santa Anita, Rímac, Villa María del Triunfo, Puente Piedra, Los Olivos, Chorrillos, Independencia, Carabayllo, San Miguel, Breña y Surquillo.

Mientras que las regiones consideradas con alto riesgo de transmisión por COVID-19 son: Arequipa, Callao, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, Tumbes y Ucayali, así como todas sus provincias y distritos.

En un recorrido realizado por este Diario, se pudo apreciar a los niños paseando junto a sus padres por los parques del distrito de Miraflores, así como en su malecón. Esta jurisdicción no se encuentra entre las zonas calificadas como de alto riesgo por los contagios por COVID-19.

Sin embargo, en el distrito de Ate, que sí fue incluido por el Minsa entre las zonas con mayores contagios, también se vio a los menores en las calles. Al respecto, la municipalidad distrital informó a través de sus redes sociales que “queda terminantemente prohibida la salida de casa de menores de 14 años, el objetivo es reducir el riesgo de transmisión de COVID-19 en niños, niñas y adolescentes”.

Más temprano, el ministro de Defensa, Walter Martos, comentó que la salida de los menores a las calles dependerá del criterio de los padres de familia, y les pidió no sacar a los menores si viven en una zona con altos niveles de contagio por el nuevo coronavirus (COVID-19).

“El padre es una persona madura. Si sabes que es una zona infectada, cómo vas a sacar a los niños. El Gobierno da las normas y el criterio de los padres es muy importante. Si la zona está infectada, así el Gobierno no me lo prohíba, no lo tengo que sacar”, aseveró.

Agregó que si bien los padres que saquen a sus hijos en zonas de alto riesgo no serán sancionados, los agentes del orden les alertarán sobre el peligro al que están expuestos.

- Reglas que los padres deben cumplir -

El domingo 10 de mayo, el Gobierno publicó en el diario El Peruano el Decreto Supremo N° 083-2020-PCM, el cual establece las reglas que los padres deben seguir si piensan sacar a sus hijos menores a las calles.

Según la norma, los niños, niñas y adolescentes menores de 14 años, deben salir con una persona mayor de edad que resida en el mismo domicilio, quien debe asumir su cuidado.

Además, la circulación se limita a un paseo diario de máximo treinta minutos de duración, en una distancia no superior de 500 metros respecto del domicilio. Durante el paseo, se debe mantener una distancia social no menor de 2 metros.

Igualmente, no está permitida la circulación para niños, niñas o adolescentes que presenten síntomas, se encuentren en cuarentena por disposición sanitaria o tengan diagnóstico positivo de COVID-19.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

Ministro Martos dice que padres tienen el criterio adecuado de sacar o no al niño

Ministro Martos dice que padres tienen el criterio adecuado de sacar o no al niño 18/05/2020

TE PUEDE INTERESAR