Al ingresar a nuestro organismo, el coronavirus se multiplica generando una respuesta inflamatoria exagerada y afectando el corazón de personas contagiadas. (Foto: Difusión)
Al ingresar a nuestro organismo, el coronavirus se multiplica generando una respuesta inflamatoria exagerada y afectando el corazón de personas contagiadas. (Foto: Difusión)

El Seguro Social de Salud (EsSalud) advirtió que el nuevo no sólo causa graves daños a los pulmones, sino también puede afectar severamente al corazón, incluso en personas sanas. El doctor David Gálvez, jefe de Cardiología del Instituto Nacional Cardiovascular (Incor), explicó que el COVID-19 puede ocasionar arritmia, miocarditis, falla cardíaca y otras complicaciones cardiovasculares.

“El virus puede afectar el corazón de una persona que no tiene antecedentes cardíacos, sin embargo, es más riesgoso en quienes presentan enfermedades cardiovasculares. El COVID-19 puede afectar a personas cardíacas y no cardíacas, las personas con enfermedades al corazón tienen más puertas de ingreso para que el coronavirus afecte a más órganos como pulmón, corazón y cerebro”, dijo en una nota de prensa de EsSalud.

El galeno explicó que al ingresar a nuestro organismo, el coronavirus se multiplica generando una respuesta inflamatoria exagerada y afectando el corazón de personas contagiadas.

“Entre un 15% y 17% de contagiados pueden presentar arritmias de diferentes grados de severidad, que en el peor de los casos puede terminar en una muerte súbita. En un 7% de casos el virus puede desencadenar la inflamación aguda del músculo del corazón, afección que se denomina miocarditis. Cuando esta se agrava, el paciente es propenso a desarrollar una falla cardiaca aguda, condición que aumenta las probabilidades de muerte”, detalló.

Gálvez Caballero dijo que esto está sustentado en varios estudios internacionales respecto a los efectos que puede tener el COVID-19 en el sistema cardiovascular de una persona.

Explicó que en países donde se han realizado un número importante de pruebas para diagnosticar el coronavirus, la tasa de mortalidad es de 2 a 3 % en promedio. Sin embargo, dijo que hay mayor riesgo de fallecimiento en las personas con más de 60 años y que tengan ciertas enfermedades prexistentes como la hipertensión, diabetes, enfermedad pulmonar crónica, estados de inmunosupresión (Sida, pacientes trasplantados, u otros).

“En el caso de las personas que tienen enfermedades cardiacas la tasa de decesos supera el 10%”, anotó. Por esa razón, el doctor Gálvez pidió brindar un especial cuidado a quienes sufren de enfermedades al corazón.

“Se ha estudiado que los pacientes cardíacos son los más propensos a contraer el coronavirus y si se infectan tienen mucha más mortalidad que la población en general. Estos pacientes deben ser protegidos por su familia”, señaló el cardiólogo.

Recomendación

El jefe de Cardiología del Instituto Nacional Cardiovascular (Incor) señaló que si un paciente cardíaco presenta síntomas de infección por coronavirus se debe llamar inmediatamente al 107 de EsSalud o a las líneas telefónicas implementadas por el Ministerio de Salud como el 113. Si su condición se agrava, se tiene que llevarlo al establecimiento de salud más cercano.

Informó que el Instituto Nacional Cardiovascular ha implementado el uso de la telemedicina para brindar consultas a pacientes crónicos en sus propios domicilios. “Las personas que convivan con un paciente cardíaco deben respetar la distancia social y seguir con las medidas preventivas de bioseguridad”, insistió.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: 56 policías superan el COVID-19

Coronavirus en Perú: 56 policías superan el Covid-19

TE PUEDE INTERESAR