Las librerías deberán cumplir las medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19. (Imagen referencial)
Las librerías deberán cumplir las medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19. (Imagen referencial)

Las librerías podrán reanudar la venta de libros y/o productos editoriales si cumplen con el protocolo sanitario de operación establecido por el Ministerio de Cultura, a fin de prevenir los contagios de coronavirus () entre las personas que participan en la cadena productiva.

El Ministerio de Cultura indicó que las librerías que reinicien sus actividades tendrán que operar a través de un sistema de entregas a domicilio o recojo en local.

El protocolo se dirige a las librerías de todo el país que brinden las modalidades de servicio referidas previamente y que posean una zona de despacho disponible para ese fin. Las medidas sanitarias se aplican desde la distribución de bienes de los proveedores hasta la entrega al cliente.

Además, el Ministerio de Cultura enfatizó que las librerías serán responsables de cumplir con las condiciones generales que contempla el protocolo, es decir, tener ambientes ventilados, aumentar la renovación de aire, mantener la limpieza y desinfección.

Asimismo, contar con barreras como mamparas para entregar la mercadería, disponer de áreas acondicionadas para resguardar en cuarentena los libros por un mínimo de 72 horas y poseer un punto de lavado de manos y alcohol en gel.

En su resolución, el Ministerio de Cultura considera al libro y al producto editorial como un bien de primera necesidad, por lo que lo integra a la fase 1 de la “Reanudación de actividades”.

-Protección del personal-

En la norma se establece que cada uno de los trabajadores pasará el control de temperatura corporal al momento del reingreso al establecimiento, contará con un punto de lavado o uso de gel a la entrada y deberá mantener el distanciamiento social de un metro como mínimo, el uso permanente de mascarillas, además de identificar los puntos de tránsito.

Otra acción a la que estarán obligadas es que las personas naturales o jurídicas de las librerías tendrán que elaborar y registrar su plan para la vigilancia, prevención y control del COVID-19 en el trabajo ante el Ministerio de Salud.

El protocolo sigue las condiciones sanitarias fijadas en la Resolución Ministerial N° 239-2020-Minsa, con fecha del 28 de abril, que aprueba el documento técnico ‘Lineamientos para la vigilancia de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19’. Este protocolo plantea una acción de protección en todas las etapas de comercialización de un libro por las librerías.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEO RECOMENDADO

Hallan pruebas rápidas usadas en los exteriores de una clínica en Talara



Contenido sugerido

Contenido GEC