La jefa del Comando de Operaciones COVID-19, Pilar Mazzetti, señaló que existe una tendencia, de acuerdo con la fecha de inicio de los síntomas en las personas, a la estabilización de los contagios de coronavirus en Perú.
"Lo real para calcular cómo se manifiesta esta enfermedad es que tengamos en cuenta la presencia de síntomas clínicos, (es decir) qué días yo sentí manifestaciones clínicas. Si uno observa las curvas de manifestaciones clínicas, uno va a ver que, de acuerdo a la fecha de inicio de síntomas, aunque la imagen sea un poco fluctuante, vamos a llegar a un momento en el cual va a existir una tendencia a que se mantenga en el mismo nivel", expresó Mazzetti en Canal N.
La exministra de Salud remarcó que no se confundir las cifras de las personas que muestran síntomas de COVID-19 con la cantidad de personas que dan positivo en las pruebas rápidas masivas que se realizan actualmente.
“Una cosa es la fecha de inicio de síntomas, que es el dato más válido para hacer este tipo de apreciaciones, y otra cosa es que estemos tomando muestras cada vez más, inclusive muestras selectivas en ciertos grupos de riesgo, y esa positividad va a aumentar, mientras que la fecha de inicio de síntomas nos muestra una tendencia a la estabilización”, manifestó Mazzetti.
Además, la especialista advirtió que la pandemia del coronavirus puede tener otro comportamiento en las siguientes semanas y originarse un rebrote, tal como ocurrió en Chile.
Mazzetti consideró que lo ideal hubiera sido flexibilizar las condiciones de la cuarentena cuando “el número de casos y de síntomas estén en plena bajada”, pero reconoció que las actuales circunstancias de necesidades económicas y de alto grado de informalidad en el país llevan a que no se adopten “medidas tan rígidas”.