El titular del Ministerio de Educación (Minedu), Martín Benavides, informó este sábado que se han presentado más de 110 mil solicitudes de matrícula que incluye el traslado de colegios privados a colegios públicos de educación básica especial o educación básica regular
Esto, tras cerrarse el plazo para registrar esos pedidos en la plataforma habilitada para este proceso. Benavides señaló que para atender a estos estudiantes, el Minedu evalúa tres modalidades.
MIRA: Covid-19 en Perú: 47.915 pacientes se recuperaron y fueron dados de alta
La primera es que los colegios amplíen sus cupos al número máximo de alumnos por salón, la segunda consiste en ampliar a doble turno el servicio educativo donde sea posible y haya condiciones; y la tercera, cuando se restablezca la presencialidad, es crear un servicio mixto presencial y semipresencial.
“Estamos viendo todas las alternativas para poder atender a estos 110 mil estudiantes que se incorporarían a la educación pública”, detalló el ministro de Educación.
Por otro lado, Benavides comentó que el Minedu ha solicitado información a los más de 14 mil colegios privados del país para saber si han cumplido con entregar a los padres de familia la relación de sus costos.
Al respecto, informó que en los próximos días se publicará el reglamento que especifica las sanciones para los colegios privados que no han sido transparente con los padres de familia y que se coordinará con Indecopi el cumplimiento de la norma.
MIRA: Martín Vizcarra: ¿cuáles son las nuevas medidas que regirán desde el lunes 25 de mayo?
Asignación de vacantes
Sobre la asignación de vacantes, Martín Benavides enfatizó que entre el 7 y el 21 de junio el sector Educativo informará a las familias, por correo electrónico y por la plataforma www.matricula2020.pe, la vacante asignada al menor mediante un sistema automatizado que favorece la transparencia y objetividad del proceso.
Para la asignación de vacantes se ha priorizado a los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad, a los que tienen hermanos en la misma escuela pública, y la cercanía al hogar de acuerdo a las plazas disponibles.
Luego de que se le asigne una vacante al estudiante, su representante legal tendrá 24 horas para aceptarla o rechazarla. En caso de aceptación, el menor será matriculado en la escuela pública asignada y perderá la matrícula en la escuela de origen.
MIRA: Minsa publicará plan de salud mental para enfrentar consecuencias de la pandemia del COVID-19
Si la familia no acepta la vacante asignada por el sistema, se entenderá que prefiere que el estudiante siga matriculado en la institución educativa de origen. Además, no podrá solicitar otra vacante en una escuela pública durante el proceso actual de matrícula excepcional.
El Minedu registrará, hasta el 22 de junio, la matrícula del estudiante en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE) y se dará por concluido el proceso de matrícula.
Por último, la escuela asignada se comunicará con las familias por el teléfono o el correo electrónico que registraron en la web para informarles sobre el desarrollo del servicio educativo 2020.
¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?
Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.
Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).
Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla
- Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
- Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
- Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
- Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.
- Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
VIDEO RECOMENDADO
Coronavirus en Perú: vendedor de periódicos portador de Covid-19 se desmayó en la calle