El Minsa alertó a la ciudadanía a no dejarse sorprender por las ofertas de venta directa por internet de pruebas rápidas. (Foto: Difusión)
El Minsa alertó a la ciudadanía a no dejarse sorprender por las ofertas de venta directa por internet de pruebas rápidas. (Foto: Difusión)
Redacción EC

El Ministerio de Salud (Minsa) alertó a la ciudadanía a no dejarse sorprender por las ofertas de venta directa por internet de pruebas rápidas para descartar el nuevo , porque no garantizan la calidad de este producto.

En ese sentido, a través de un comunicado, indica que toda promoción, publicidad y comercialización de este dispositivo médico, a través de redes sociales u otros medios de comunicación masiva, se encuentra terminantemente prohibida.

De acuerdo con la Alerta N° 11-2020 de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), se señala que si bien esta entidad viene autorizando a las droguerías la importación de pruebas rápidas para COVID-19 en el marco de la emergencia sanitaria, estas empresas farmacéuticas (con la debida autorización sanitaria) solo pueden comercializarlas y distribuirlas a los establecimientos de salud del Minsa, EsSalud, Sanidad de las Fuerzas Armadas y Policiales, clínicas privadas, así como laboratorios clínicos.

La entidad adjunta al Minsa también detalla que estos establecimientos de salud y los laboratorios autorizados son las instituciones que pueden realizar esta prueba serológica, al igual los equipos de respuesta rápida o personal debidamente autorizado por el Minsa, Diris, Diresas o Geresas, que se encuentran entrenados y capacitados para la intervención.

Por esa razón, se encuentra prohibida la comercialización de pruebas rápidas COVID-19 a domicilio. Explica que la prueba rápida solo podrá realizarse en una vivienda, si es a través de personal de Minsa o de sus dependencias autorizadas.

Respecto a los resultados obtenidos mediante las pruebas rápidas explica que deben ser reportados a la autoridad sanitaria, puesto que el nuevo coronavirus constituye una enfermedad de notificación obligatoria para todos los establecimientos de salud públicos y privados del país. La notificación debe realizarse de acuerdo a la norma vigente emitida por el Centro Nacional Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa.

¿Cuánto dura el período de incubación de la COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la COVID-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: 12 mil peruanos han sido repatriados hasta la fecha

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC